Sociedad

El recurso del gobierno contra la ley de consultas catalana podría afectar a la que prepara el gobierno andaluz

El gobierno de la Junta prepara una ley de consultas, que por su similitud con la catalana, podría resultar afectada por el resurso del gobierno contra ley de consultas catalana y la convocatoria del referendum soberanista del 9 de noviembre

La Junta de Andalucía prepara también una ley de participación ciudadana con la que podrá convocar consultas sobre cuestiones de competencia autonómica. Una ley similar a la catalana en la que se ha basado el presidente de la Generalitat para convocar la consulta soberanista del 9 de noviembre. Este lunes un Consejo de Ministros extraordinario la recurrirá, y la Junta teme que este recurso y la polémica política desatada afecten a su norma

Más información

Andalucía también contará con una ley de participación que permitirá convocar consultas sin autorización del Estado. Podrán ser autonómicas o locales, participarán en ellas los residentes mayores de 16 años y preguntarán a los ciudadanos sobre cuestiones de competencia autonómica.

Una redacción similar, reconocen en la Junta, a la ley catalana en la que se basa la Generalitat para convocar la consulta del 9 de noviembre.

Luisa Saavedra, asesora técnica de la dirección general de Participación, asegura que "la ley de consultas catalana, como la nuestra, plantea en el artículo 4 consultas populares". Otra cosa es, dice esta asesora de la consejería del vicepresidente Valderas, que "Cataluña quiera celebrar una consulta sobre su independencia y el gobierno lo considere ilegal".

La norma andaluza está aún en tramitación y tardará nueve meses en ser aprobada definitivamente. Y uno de los empeños de la consejería de Relaciones Institucionales es anclarla jurídicamente para evitar que el recurso del gobierno contra la consulta catalana y la polémica generada la conduzcan también al Constitucional.

La ley de participación andaluza es uno de los compromisos legislativos del pacto de gobierno de PSOE e Izquierda Unida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00