Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Gobierno Vasco cree un "logro" el acuerdo pero mantiene su oposición a la Lomce

Según publican hoy los Boletines Oficiales del País Vasco y del Estado, ha habido acuerdo bilateral entre ambas administraciones, lo que no evita el recurso ante el Tribunal Constitucional por el grueso de la ley

El Ejecutivo vasco consigue que en lo referente al euskera sean inaplicables los instrumentos de intervención del Estado ya que se reconoce que la legislación vasca ya garantiza un uso de ambas lenguas con criterios de "proporcionalidad razonable".

Seis meses después, las negociaciones bilaterales han llegado a buen puerto y así lo refrenda la firma del Consejero de Administración Pública, Josu Erkoreka, y la del Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. Rúbrica que aparece recogida para cerrar el acuerdo que hoy publican los boletines oficiales del País Vasco y del Estado. En ese acuerdo, de carácter parcial, el euskera y los Consejos Escolares quedan al margen de la LOMCE, de su aplicación en Euskadi, lo que no es óbice para que el recurso del Gobierno Vasco ante el TC interpuesto ya por el grueso de la ley siga su curso.

ACUERDO EUSKERA

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha considerado un "logro" el "acuerdo parcial" alcanzado con el Gobierno central sobre la aplicación de la Lomce pese a lo cual ha querido dejar claro que el Ejecutivo autonómico mantiene su posición contraria a la reforma educativa. Uriarte ha destacado "la importancia" de este acuerdo "parcial" sobre la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) que, según el Gobierno Vasco, "salvaguarda" la capacidad de esta comunidad autónoma para determinar el aprendizaje del euskera en las aulas y garantiza el papel "relevante" de sus consejos escolares.

"Siempre hemos dicho que íbamos a proteger nuestro sistema educativo y a utilizar todas nuestras herramientas. Estamos trabajando siempre desde el acuerdo, buscando el acuerdo y creo que es muy importante el paso que hemos dado", ha subrayado Uriarte, quien ha insistido en que se trata de un "avance parcial", pero de un "avance frente a no tener absolutamente nada".

Uriarte ha recalcado que el Gobierno Vasco sigue estando en contra de la Lomce y mantiene el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional para el resto de cuestiones no tratadas en este acuerdo, que afecta a algunos de los puntos "más relevantes" que generaron "muchísima preocupación".

CONSEJOS ESCOLARES

En relación a los consejos escolares, cabe destacar un acuerdo parcial en torno a la regulación de las relaciones entre la dirección de los centros educativos y órganos colegiados de participación. La LOMCE pretendía que los Consejos Escolares fuesen órganos de propuesta sin capacidad de decisión. Ahora, tras este acuerdo, el Gobierno español reconoce que corresponde a las administraciones educativas regular cómo se gestionan estas relaciones. Este acuerdo posibilitará que el Gobierno vasco defina las relaciones entre las direcciones de los centros y los órganos colegiados de participación, garantizando el papel relevante de estos últimos en las decisiones que se adopten en los centros educativos.

Finalmente, se han alcanzado otros tres acuerdos parciales en torno a diversos aspectos de la regulación de la admisión de alumnos en los centros docentes de Formación Profesional (art 41), en las Universidades (art 38) y en los centros con especialización curricular modular (art 84.2). Gracias al acuerdo, el Gobierno español respeta que los procedimientos y criterios de admisión de alumnos en los supuestos señalados por esos preceptos, es competencia y decisión de Euskadi y no del Gobierno español.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir