Buena respuesta a la llamada para acoger a menores
Más de medio centenar de familias se han mostrado interesadas en los primeros días de esta campaña impulsada por la Diputación

El diputado Ander Rodrigúez, acompañado de responsables de Beroa, en la presentación de la campaña(DFG/GFA)

Las familias guipuzcoanas están respondiendo satisfactoriamente al llamamiento realizado la pasada semana desde la Diputación la pasada en la campaña que busca un total de 44 familias dispuestas a acoger a 55 menores en situación de desprotección. En los primeros días más de medio centenar de familias se han mostrado interesadas en acoger a estos menores que viven apartados de sus padres. No obstante, la Diputación quiere redoblar el llamamiento porque recuerda que no todas las familias cumplen con los requisitos
"Ha sido impresionante, siempre nos sorprende la solidaridad de la sociedad guipuzcoana, pero no esto no nos debe llevar al conformsimo, muchas familias se interesan pero no todas ellas acaban siendo familias acogedoras" precisa el diputado de Política Social Ander Rodríguez. "Queremos decir a todas las familias interesadas que den el paso, se informen en torno al programa y aclaren dudas sin ningún tipo de compromiso. No pensemos que el llamamiento está cubierto, nada más lejos de la realidad, no podemos caer en la complacencia después de conocer la buena respuesta ciudadana obtenida" añade Rodríguez. El objetivo es dar con familias que estén dispuestas a acoger niños y chavales que han sido separados de sus progenitores y de sus propios hogares por muy distintas razones y que necesitan de atención y apoyo estables en el ámbito afectivo, educativo y de cuidado.
'Hoy sueña con su mañana. Eres su oportunidad' es el lema de esta campaña que como imagen presenta la foto de un niño que sueña con personas diferentes. Se quiere dar la idea de que no se está buscando un prototipo específico de familia, teniendo en cuenta la diversidad en los perfiles de los menores a acoger. "Mucha gente tiene la idea equivocada de que no es apta para acoger a una persona menor de edad a no ser que formes una pareja legalmente casada, heterosexual, joven, con ingresos altos, sin embargo, personas casadas, sean heterosexuales u homosexuales, solteras, viudas, con trabajo, jubiladas... todas pueden tener cabida en este programa, siempre que se acredite su aptitud en el proceso de valoración que lleva a cabo la Diputación" matiza el diputado Ander Rodríguez. Las personas deben saber que entre los requisitos a cumplir se encuentra el de tener muy claro que su deseo es acoger y no adoptar, y aceptar durante todo el proceso el asesoramiento profesional.
La campaña busca 44 familias para 55 menores, y es que hay grupos de hermanos, 5 grupos de dos hermanos y 3 grupos de tres. También suele ser complicado por encontrar personas dispuesta a acoger a menores de más de 7 años o adolescentes.
Para poder dar el primer paso hacia la acogida, los/as interesados/as pueden llamar al número de teléfono 943 112522 o escribir a la dirección de correo electrónico familiaharrera@gipuzkoa.net . Se les recogerán sus datos y se contactará con ellos/as para proporcionarles una primera información.
El proceso se inicia con la asistencia a una charla formativa donde obtendrán información detallada sobre el acogimiento familiar y sus implicaciones. Tras conocer de cerca el programa, quienes deseen acoger deben pasar una valoración individual en la que se determina su adecuación o no para llevar a cabo un acogimiento.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ander Rodríguez:"No pensemos que el llamamiento está cubierto"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Llamamiento para la campaña de acogida de menores en desprotección de una de las madres acogedoras




