Campaña para promover el euskera en establecimientos
Las tiendas, bares y restaurantes que se sumen a esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento se beneficiarán de promociones

Distintivos que se podrán ver en la campaña del euskera que promueve el consistorio(DONOSTIAKO UDALA)

Bajo el lema de "Merkataritzan eta Ostalaritzan ere euskaraz" el consistorio donostiarra, junto a agentes del sector y asociaciones a favor del euskera, han puesto en marcha una campaña que tiene como objetivo el sector comercial, hostelero y de servicios de la ciudad. Además de promover el euskera en la administración pública, la campaña pretende impulsarlo también en tiendas, bares o, restaurantes, y con el fin de que los clientes puedan ser atendidos también en euskera, se anima a los establecimientos a colocar un distintivo en un lugar visible. La idea es que se intente decir la primera palabra en euskera, y propiciar así el uso de la lengua vasca
El objetivo de la iniciativa es identificar y promocionar aquellos establecimientos que ofrecen a su clientela la opción de utilizar el euskera. Los establecimientos que deseen adherirse a esta iniciativa deben de garantizar que al menos la mitad del personal que trabaja de cara al público es capaz de hablar correctamente en euskera. Los establecimientos que cumplan con este requisito y deseen participar en esta iniciativa deberán colocar un distintivo en el exterior de sus negocios para que la clientela sepa que tendrá la opción de ser atendida en euskera. Por otra parte, los establecimientos se comprometen a utilizar el euskera la primera vez que se dirijan a la clientela, así como a garantizar la atención en euskera a quienes lo deseen.
El año pasado se puso en marcha otra iniciativa con el mismo objetivo en varias calles comerciales de la ciudad bajo el proyecto piloto "Kaixo". El Servicio de Euskera analizó aquellos resultados y consensuó las características que tendría que tener una segunda campaña de este tipo.
Los establecimientos que se adhieran a esta iniciativa saldrán beneficiados ya que se realizarán acciones para promocionarlos. En este sentido, como primera medida, se instalará un mapa interactivo de la página www.merkatari.net del Servicio de Euskera del Ayuntamiento, con el nombre y la información básica de cada establecimiento, de modo que la ciudadanía sepa dónde puede ser atendido en euskera.




