Termina la obra de la estación de autobuses
La nueva terminal estará mañana completamente terminada. El alcalde, Javier Maroto la visitará en los próximos dias y también lo hará Cadena SER Vitoria.

(AYUNTAMIENTO DE VITORIA)

Como ya estaba anunciado, serán necesarios a partir de ahora unos meses para su puesta en marcha. La previsión es que la nueva estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz entre en funcionamiento antes de que termine este año 2014.
La nueva estación de autobuses cuenta con un parking subterráneo con 307 plazas para vehículos, 86 para bicicletas y 8 para motos, 25 dársenas para autobuses, un vestíbulo principal y cafetería, oficinas y restaurante. La estación cuenta, además con un local comercial y todos los servicios propios como taquillas de venta de billetes, servicio de información, consigna y paquetería, paneles informativos y otros puntos de información municipal.
Las obras las ha llevando a cabo la UTE formada por Vías y Construcciones y las vitorianas Opacua y Balgorza, a quien fue adjudicada la obra con un presupuesto de 15.346.540,92 euros (sin IVA), costeado al 90% con financiación del Gobierno Vasco yde la Diputación Foral de Alava.
Las obras de la nueva estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz comenzaron en la Plaza de Euskaltzaindia de Lakua hace menos de dos años, el 20 de noviembre de 2012. Lo hicieron con un mes de antelación. "Aunque no sea lo habitual, en este caso hablamos de adelanto. La comprobación in situ de que los trabajos se inician en fecha es una satisfacción", señalaba aquel día el alcalde de la ciudad, Javier Maroto.
La primera fase se dio por concluida en septiembre de 2013, con el cierre del parking subterráneo. En una visita a las obras, el alcalde aseguraba entonces que "este parking subterráneo, que no estaba incorporado en el proyecto original, dará servicio no solamente a la estación, sino también al Gobierno Vasco, a quienes se acerquen a esta zona y a los propios vecinos de Lakuabizkarra".
La segunda fase de la obra finalizó en enero de este año 2014 con el remate al 100% de la estructura metálica de la cubierta. En una nueva visita a la obra en la que estaban presentes representantes de las tres instituciones que sufragan la nueva terminal, el alcalde ponía en valor el "acuerdo logrado entre Ayuntamiento, Gobierno Vasco y Diputación" para que "esta infraestructura sea posible". En primavera finalizó el acristalamiento y posteriormente se terminó de colocar la lámina verde que cubre el edificio.




