Denuncian que Maroto no sancione a un policía que golpeó a 3 magrebíes
La queja ha partido de PNV y Bildu. El Gobierno del PP en Vitoria admite que no ha firmado la sanción porque "el policía está de baja" y niega que el expediente "haya prescrito"
PNV y Bildu han denunciado hoy que el Ayuntamiento de Vitoria "haya dejado caducar" una sanción grave a un policía municipal que "golpeó repetidas veces en la cabeza y en el cuerpo" a tres ciudadanos de origen magrebí "sin justificación alguna".
Los hechos se remontan a mayo del año pasado, cuando un ciudadano puso en conocimiento del Ayuntamiento que había presenciado cómo un policía golpeaba "con su mano en la cabeza a tres personas de forma reiterada, mientras éstas se encontraban sentadas".
Al agente se le abrió un expediente disciplinario para investigar los hechos y en enero de este año la Departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento consideró probado que el policía efectivamente había golpeado a esas tres personas "extralimitándose".
En la propuesta de resolución del expediente se pedía una sanción de suspensión de funciones y sueldo de dos meses por "grave desconsideración con un administrado, en concreto, con ofensa física".
PNV y Bildu han denunciado que el Gobierno municipal del PP ha dejado pasar seis meses sin hacer efectiva esta sanción, con lo que finalmente ésta ha caducado, y han pedido la comparecencia del concejal de Función Pública, Manu Uriarte, "para que explique por qué su departamento no ha resuelto la sanción" en este tiempo.
El Gobierno municipal ha admitido que el expediente sancionador ha caducado, aunque no ha firmado la propuesta "porque el agente implicado está de baja y quiere esperar a que se reincorpore para responder a sus alegaciones y aplicar la sanción", lo que parece muy probable, según fuentes del Ejecutivo de Maroto, "por la contundencia de los hechos investigados por la propia Policía".




