La Comunidad ya considera ilegal la actividad de Uber
El gobierno regional promete a los taxistas que emprenderá acciones de inspección y sanción contra un servicio de transporte que supone competencia desleal
Las asociaciones de taxistas se han mostrado satisfechas tras la reunión que han mantenido hoy con el Viceconsejero de Transportes, Borja Carabante
El gobierno regional ha dado hoy un giro en este asunto porque ya considera a Uber como una competencia desleal, justo lo que venían afirmando las asociaciones de taxistas desde el pasado mes de junio en el que iniciaron sus protestas y que llegó a propiciar un paro de 24 horas. Este giro en la valoración del problema se ha plasmado hoy en la reunión que han mantenido los representantes de las patronales del taxi con el Viceconsejero de Transportes, Borja Carabante, y con el Director General Federico Jiménez de Parga.
Más información
Borja Carbante ha transmitido a los taxistas el compromiso de la comunidad por luchar contra la competencia desleal y por garantizar la seguridad de los usuarios, trabajando conjuntamente con el sector del taxi, para inspeccionar y sancionar a los vehículos piratas ya operen en el aeropuerto, a través de teléfono o de aplicaciones como la de Uber. El viceconsejero ha recordado que el próximo viernes 3 de octubre termina el plazo de diez días que establecía el requerimiento hecho a la empresa Uber para que aportase la documentación que demostrase que su actividad en Madrid es legal. A partir del lunes 6 de octubre, si la empresa no aporta la documentación se abrirá un expediente por obstrucción a la inspección adsministrativa y pondrá en marcha más inspecciones. Las sanciones por incumplimiento de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, pueden llegar a multas de 18.000 euros en caso de reincidencia. Borja Carbante ha indicado que las inspecciones también se realizarán a los conductores particulares que estén colaborando con Uber porque no tienen permisos y están contribuyendo a una actividad económica no legal.
En declaraciones a la Cadena Ser, el presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Julio Moreno, ha mostrado la satisfacción por lo acordado con el gobierno porque por fin considera ilegal el funcionamiento de empresas como Uber que ponen en contacto a los usuarios con vehículos particulares conducidos por personas que no tienen licencia alguna para un servicio de estas características. Julio Moreno ha señalado que se reunirán semanalmente o cada 15 días con la administración para hacer un seguimiento de las medidas puestas en marcha. El gobierno regional también va a solicitar al Ministerio de Fomento que convoque una reunión con todas las comunidades autónomas para coordinar las medidas que deban adoptarse sobre los llamados servicios de consumo colaborativo.




