El Gobierno central sigue marginando al Palau de les Arts
El coliseo valenciano recibirá el próximo año 423.000 euros frente a los más de 8,5 millones que irán a parar al Teatro Real de Madrid o los 6,5 del Liceu de Barcelona
VALENCIA
El Palau de les Arts Reina Sofía sigue siendo el teatro de la ópera pobre de España. El Ministerio de Cultura ha aumentado la consignación para el año que viene en tan sólo 26.000 euros.
En concreto los Presupuestos Generales del Estado reflejan que el Ministerio de Cultura transferirá al Palau de les Arts 423.000 euros. Este año ha recibido 397.000.
Una cantidad que contrasta con lo que recibe el Teatro Real de Madrid, más de 8,5 millones de euros, o el Liceu de Barcelona, que ingresará 6,5 en 2015, o 1.600.000 euros de la Mestranza de Sevilla.
Más información
El Ministerio de Cultura, eso sí, prevé 2.200.000 euros para el San Pío V donde ya han comenzado las obras, y 300.000 para la climatización y ampliación del Museo Nacional de Cerámica González Martí.
OTROS CAPÍTULOS
En materia de ferrocarril hay una partida de 1,5 millones de euros para acabar la conexión entre Vara de Quart y Fuente de San Luis y 4,3 millones de euros para el túnel de Serrería, aunque en el presupuesto no prevé dinero para próximos ejercicios. Sin embargo, sigue sin haber dinero para electrificar la línea de Utiel ni tampoco para mejorar el transporte de mercancía entre Sagunt y Teruel.
En materia de carreteras se acaba de pagar el tercer carril de la V-21 entre el Carraixet y Puçol, pero ni rastro de la ampliación de ese autovía desde el Carraixet a Valencia. Tampoco hay rastro en los Presupuestos Generales del Estado del nuevo enlace entre la V-30 y la A3 a la altura de Xirivella.
El puerto de Valencia recibe en 2015 47millones de euros del Estado que se reparten en varias actuaciones, como acondicionamiento de atraques o mejora de la accesibilidad terrestre.
En materia penitenciaria, la cárcel de Siete Aguas recibe una inyección de 18 millones de euros, otros 5 Picassent. Y el Ministerio de Economía reserva 1 millón de euros para la nueva sede del consejo superior de investigaciones científicas. Por contra, no figura partida alguna para la reforma de Zapadores.




