El Estado recurrirá la consulta sobre el petróleo si invade sus competencias
El Ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, advirtió desde Marruecos de que el Gobierno de la Nación recurrirá la consulta que prepara el Ejecutivo regional sobre los sondeos en el caso de que invada competencias del Estado. Su número dos, Enrique Hernández Bento, daba por hecho hoy en la Ser que, sea cual sea la pregunta que plantee el ejecutivo regional a los ciudadanos, ésta incurrirá en fraude de ley.
El subsecretario de Estado señala que la cuestión que se quiere plantear a los canarios incurrirá con toda probabilidad en fraude de ley porque el Gobierno de Canarias quiere preguntar por algo que es competencia únicamente del Estado. Según Hernández Bento, "el ejecutivo regional ya ha intentado el camino de una pregunta directa y ahora lo que quiere es plantear la misma pregunta pero de manera indirecta" por lo que en cualquier caso debe ser recurrida.
"Si la pregunta va a ser si a los canarios nos gustan los pajaritos cantarines en el cielo azul, todos estaremos de acuerdo en que sí pero ésa no es la cuestión sino que con esa pregunta quieren violentar la legalidad vigente, que dice que en algo que es competencia del Estado el Gobierno de Canarias no puede plantear ninguna consulta".
Enrique Hernández Bento dice no estar en contra de tomar el pulso a la ciudadanía siempre que se cumpla el marco legal y asegura estar convencido de que si el ministro no fuera José Manuel Soria el gobierno canario no tendría tanto interés en debatir el asunto del petróleo.




