Montecorto, el nuevo pueblo de la provincia
La Entidad Local Autónoma se segrega de Ronda tras doce años de autogobierno
El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del municipio de Montecorto, por segregación del término municipal de Ronda (Málaga). Montecorto nace como municipio tras una experiencia de casi 12 años de autogobierno, iniciada en junio de 2002 al constituirse como Entidad Local Autónoma (ELA).
El nuevo municipio cuenta con 667 habitantes. Su casco urbano se encuentra a 20 kilómetros por carretera de Ronda. De igual modo, la Junta señala que la segregación no causará perjuicio económico en lo relativo a las transferencias de las administraciones autonómica y estatal, ya que Ronda seguirá estando en el grupo de municipios de entre 20.000 y 49.999 habitantes, sin cambios en los parámetros poblacionales para el cálculo de los recursos que recibe.
Comisión Gestora
El decreto de segregación establece un periodo transitorio de tres meses, a partir de su publicación en el BOJA, se constituirá una Comisión Gestora que lo gobernará hasta las próximas elecciones locales. Este órgano estará presidido por personal titular de la presidencia de la ELA e integrado por seis vocales que serán propuestos y designados en función de los resultados de los últimos comicios de 2011 en las mesas electorales del territorio segregado.
Un día histórico
La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha calificado esta jornada como "un día histórico" ya que después de muchos años de trabajo, gestiones y esfuerzo, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el decreto de segregación de la entidad local autónoma de Montecorto del término municipal de Ronda, para su constitución como el municipio 102 de la provincia de Málaga.
Igualmente, la regidora rondeña informó que se mantendrá un acto institucional con motivo de la declaración de Montecorto como municipio. En este punto Fernández ha querido agradecer el empeño de todos los vecinos de Montecorto, y de los alcaldes, concejales y grupos municipales de Ronda de legislaturas anteriores, quienes también apoyaron decididamente este proceso de segregación.




