Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los juzgados vascos retienen 70 millones de euros en asuntos pendientes

El año pasado se ingresaron por multas, fianzas o embargos 294 millones de euros

Estas cifras consultadas por la SER de fuentes del Ministerio de Justicia, corresponden al dinero ingresado por personas, empresas o bancos para hacer frente a procesos judiciales.

Los juzgados y tribunales vascos contemplaron a cierre de 2013 un saldo medio de más de 70 millones de euros en la llamada cuenta de depósitos y consignaciones judiciales, donde se recoge el desembolso realizado con motivo de cualquier procedimiento judicial. En dicha cuenta se produjeron el año pasado 161.130 entradas de dinero y 139.929 salidas. Este saldo se corresponde con asuntos sobre los que todavía no hay una sentencia firme, por tanto, una cantidad vinculada a los asuntos pendientes que se están dilucidando todavía en los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma Vasca.

Los asuntos pendientes, sin concluir ni ejecutarse, en los juzgados vascos a 1 de enero de 2014 sumaban, según la Memoria del TSJPV un total de 73.240 procedimientos. Los ingresados en 2013 fueron 288.274 y los resueltos 289.022, constatándose una tasa de congestión del 1,25, levemente superior (0,01) con respecto a 2012.

En la cuenta de depósitos que recoge el Consejo General del Poder Judicial, tras la publicación por parte del Ministerio del informe "La Justicia dato a dato", se recoge el total del dinero ingresado por ciudadanos, empresas o bancos que, en muchos casos, de manera preventiva (antes y durante un pleito judicial) ingresan en concepto de fianzas, multas, embargos, fondos de Expedientes de Regulación de Empleo, indemnizaciones por responsabilidad civil u otros conceptos con los que se hace frente al proceso judicial. Incluso se incluyen aquí los depósitos que se pagan para, por ejemplo, presentar un recurso de revisión (25 euros) o de apelación (50 euros). Al margen de estas cuotas, se encuentran las tasas judiciales (las que ahora deja en suspenso el nuevo Ministro de Justicia y que iban a parar directamente a Hacienda).

En esa cuenta de depósitos se recoge que en el caso del País Vasco en cuanto a entradas de dinero, el año pasado los juzgados vascos recibieron un total de 294.336.533 euros, mientras que salieron de esta cuenta para saldar las consecuentes sentencias y resoluciones hasta 309.890.621 euros. Fuentes judiciales nos reconocen que cada vez es más costoso que estos ingresos económicos se realicen de forma voluntaria, de ahí que haya que optar por los embargos para resolver económicamente los asuntos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir