Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El fin de las rentas antiguas puede hacer perder 15.000 empleos en Euskadi

A partir del 1 de enero los propietarios de locales de renta antigua podrán negociar nuevos alquileres en el mercado libre, lo que afectará a 12.750 empresas en Euskadi

El portavoz de Euskaldendak, José Feijoo, y el secretario general de UPTA-Euskadi, Koldo Mendez, han presentado la plataforma "No al cerrojazo. Afectados por la LAU"(JON ROJAS)

El portavoz de Euskaldendak, José Feijoo, y el secretario general de UPTA-Euskadi, Koldo Mendez, han presentado la plataforma "No al cerrojazo. Afectados por la LAU"

El cambio legislativo que supone la supresión de la prórroga en los contratos de arrendamiento de los locales alquilados antes del año 64 puede tener consecuencias devastadoras entre los comercios más emblemáticos de nuestras ciudades. La UPTA y EUSKALDENDAK han creado la plataforma "No al cerrojazo. Afectados por la LAU" para pedir una nueva moratoria de 10 años con un incremento del alquiler del 30%

La UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Euskadi) y EUSKALDENDAK han presentado la plataforma "No al cerrojazo. Afectados por la LAU" para intentar poner freno a las consecuencias que pueda traer consigo el cambio legislativo que, a partir del uno de enero de 2015, pondrá fin a los alquileres de rentas antiguas que afectan a muchos locales de nuestras ciudades.

En concreto esta plataforma cifra en 12.750 las empresas que en Euskadi cuentan con alguno de estos contratos firmados antes de 1964, la mayoría (unas 9.000) en Bizkaia. Una cifra que en el conjunto del estado puede alcanzar los 200.000 locales. Unos negocios que, incapaces de competir con las ofertas de las grandes cadenas, podrían verse abocados al cierre.

El fin de la prórroga en estos contratos de arrendamiento, unido a las fuerte crisis económico que afecta también a los sectores comerciales y hosteleros, podría suponer, en opinión de esta plataforma, el cierre de muchas de estas empresas y la pérdida en Euskadi de unos 15.000 empleos directos tanto de autónomos como de trabajadores asalariados.

Por eso esta plataforma pide ayuda a las instituciones, Gobierno Vasco y Diputaciones, para conseguir una moratoria de 10 años que lleve consigo también un incremento en los alquileres del 30%. Además esperan que ambas instituciones se impliquen en una línea de crédito que ayude a estos empresarios a solventar el bache.

La plataforma "No al cerrojazo" también advierte de las consecuencias que el cierre de estos locales, la mayoría emblemáticos, con más de 30 años de existencia, y dirigidos por familiares en zonas que en muchos casos se enclavan en los cascos viejos de las ciudades, puede traer consigo para los consumidores y vecinos. Aseguran que, en muchos casos, el cierre de estos locales se traducirá en una desertización de las ciudades y un encarecimiento de los precios.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir