Osakidetza dice que la receta electrónica ha reducido consultas
No aporta datos, pero sostiene que "algunos pacientes visitan ahora más la farmacia que el centro de salud". El 80% de las recetas son electrónicas

Edificio de consultas externas de Txagorritxu(IREKIA)

El director de Farmacia del Gobierno vasco, Iñaki Betolaza, ha asegurado que la introducción de la receta electrónica, generalizada en Euskadi desde el pasado 13 de diciembre, ha supuesto un descenso de las consultas médicas en los centros de salud del País vasco.
Betolaza, que no ha aportado cifras que soporte esta afirmación, ha citado declaraciones de terceros para añadir que "algunos profesionales admiten una disminución importante en su actividad de consultas desde la introducción de la receta dependiendo de la tipología de pacientes".
En este sentido, ha señalado que se ha invertido la tendencia y que "algunos pacientes", principalmente mayores, "admiten que visitan más la farmacia que su centro de salud".
Osakidetza dispensa cada día unas 95.000 recetas electrónicas que representa el 80% de las prescripciones efectuadas por los facultativos del Servicio Vasco de Salud y su objetivo más inmediato pasa por incorporar este modelo a las residencias de mayores "porque va a asegurar una mayor fiabilidad en los tratamientos que reciben".
Según Betolaza, la receta electrónica es más cómoda para los usuarios, en especial, para pacientes mayores y con tratamientos de larga duración, y ofrece mayor seguridad, ya que la tarjeta incluye todo el historial farmacológico.
El director de Farmacia ha subrayado que el nivel de incidencias es "mínimo". En los nueve primeros meses de este año se han registrado 41 incidencias, aunque sólo 7 han causado la pérdida del servicio durante un total de 23 horas.
Precisamente, Osakidetza está sopesando que las farmacias puedan seguir dispensando medicamentos aunque el sistema deje de estar operativo por problemas técnicos y "hacer cuentas a final de mes".
Desde el inicio del proyecto en 2012 se han dispensado más de 26 millones de recetas, la mayoría de ellas (21,7 millones) correspondientes a 2014, primer año con el sistema completamente desplegado en las 851 farmacias de Euskadi.
La puesta en marcha del sistema ha tenido un coste de 10,7 millones de euros.




