Crespo afirma que los PGE cumplen con el Estatuto y resuelven problemas históricos
Carmen Crespo dice que Andalucía es la que más inversión real recibe, 1.958 millones, y que a las partidas regionalizables (de las que obtiene el 17,4 %) se sumarán otros fondos que permitirán alcanzar lo fijado en la disposición adicional tercera del Estatuto
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 cumplen con el Estatuto de Autonomía, que establece una inversión para la comunidad del 17,8 %, y que apuestan por resolver "muchos problemas históricos" de la región.
Crespo ha detallado que la comunidad es la que más inversión real recibe, con 1.958 millones, y que a las partidas regionalizables (de las que obtiene el 17,4 %) se sumarán otros fondos como los europeos, los del Plan Crece de empleo o los de dependencia, por lo que se alcanzará lo fijado en la disposición adicional tercera del Estatuto.
Crespo ha argumentado que en la ejecución final el Gobierno de Mariano Rajoy siempre ha superado esa cifra, mientras que el de José Luis Rodríguez Zapatero "no llegaba al 15 por ciento".
La delegada ha defendido que el reparto de los fondos de convergencia, por el que Andalucía denuncia que tendrá que devolver 426 millones, está hecho teniendo en cuenta la ley de financiación aprobada por el anterior Ejecutivo socialista y que establece que la comunidad tuvo en 2013 una "sobrefinanciación" porque los impuestos cobrados fueron menos que los que se preveían en los presupuestos.
En el fondo de compensación ha informado de que la comunidad recibe un 37,7 por ciento, con 160 millones, y en el fondo de suficiencia es la tercera comunidad de España, con el 12,7 por ciento, detrás de Cataluña y Galicia.
Además, Crespo ha indicado que Andalucía contará con una liquidez adicional de mil millones por la rebaja de intereses del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y por el aumento de los plazos de las liquidaciones pendientes.
Crespo ha dicho que la inversión por habitante aumenta un 14,41 por ciento, con 233,37 euros por habitante, y ha lamentado que la Junta no tenga en cuenta en este apartado inversiones "importantes para toda la comunidad", como es la llegada del AVE a Granada.
Ha reclamado que no se dé una visión "sesgada" de unos presupuestos que aumentan en 260 millones respecto al año pasado lo destinado a Andalucía (un 15,3 %) y que son "sensibles" con esta comunidad porque, por ejemplo, incluyen una inversión de Fomento de 1.408 millones frente a los 400 de la Junta.
Ha precisado que Andalucía es la segunda comunidad con mayor volumen de inversión en Fomento, con un 209,7 por ciento más de la inversión por región, y que el 78 por ciento del presupuesto de este área, un total de 1.106,9 millones, se destina a carreteras (454 millones) y ferrocarriles (652 millones).
Estas inversiones pretenden "la vertebración definitiva de la comunidad", con 59,3 millones para continuar la ejecución del nuevo puente de acceso a Cádiz y finalizarlo en 2015; 149 millones para finalizar la A-7; 44,6 millones para reactivar la A-32 en Jaén; o 33,5 millones para varios tramos de la SE-40 de Sevilla.
En ferrocarriles se da "un empujón a la Alta Velocidad" con 307,45 millones para que la línea de AVE Antequera-Granada, con el objetivo de que llegue a la capital granadina en 2015; 107 millones para la línea Murcia-Almería; 19,27 millones para el AVE entre Sevilla y Cádiz; 6 millones para el AVE de Sevilla y Huelva; y 3,59 millones para Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, ha subrayado.
Ha añadido que Andalucía es la primera comunidad en volumen de inversión en puertos, con 239,28 millones; y que la inversión prevista en aeropuertos es de 59,5 millones, un 13,7 por ciento más.
Respecto a la bajada de impuestos, Crespo ha asegurado que se beneficiarán tres de cada cuatro familias andaluzas y que el 72 por ciento de las personas con rentas inferiores a 24.000 euros tendrán una reducción del 23,5 por ciento, más alta de la media.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca destinará a la comunidad 463 millones, de los que 197 irán a infraestructuras hídricas y modernización de regadíos.
Crespo ha explicado que habrá fondos comunitarios para todas las comunidades dentro del Plan Crece de Empleo y que se sabrá lo que destina a Andalucía cuando se reparta, a la vez que ha destacado el aumento del 6 por ciento a nivel nacional de las partidas de dependencia y para luchar contra la violencia machista.
Sobre el dragado del Guadalquivir, ha detallado que aparecen 35 millones para el comienzo pero que se esperará a que se modifique el proyecto de márgenes




