Cerrada la escuela infantil de Paterna que costó más de siete millones de euros
VALENCIA
El ayuntamiento de Paterna cerró en agosto un centro de educación infantil tan solo 8 meses después de su inauguración, y tras una inversión de más de 7 millones de euros. Se trata de una escuela experimental nacida de una fundación formada en 2007 por el ayuntamiento de Paterna y AIDICO, el instituto tecnológico de la construcción. Su finalidad era apostar por métodos educativos innovadores y dar cabida a 60 investigadores. Pero cerró 8 meses después y el equipo de gobierno de Paterna, del Pp, aprovechase el pleno en el que dimitió el entonces alcalde Lorenzo Agustí, para sustanciar la clausura.
El centro costó seis millones y medios en una operación financiada por Bankia con el aval del Instituto Valenciano de Finanzas. En 2007 la Generalitat lo subvencionó con 800.000 euros y fue Francisco Camps, como president, el encargado de poner la primera piedra. El centro se inauguró, con presencia de la infanta Elena en noviembre de 2013 y cerró en junio de 2014. Apenas un curso después. El personal está en la calle y nada se sabe de qué pasará ni con el edificio ni con los 4000 metros de suelo público que puso el ayuntamiento de Paterna.
Reacciones
El portavoz socialista en ese consistorio, Juan Antonio Sagredo, insiste: el Instituto Valenciano de Finanzas avaló este fiasco sin que se conozca la existencia siquiera de un informe de viabilidad. Y desde el ayuntamiento, su portavoz, María Villajos, que es primera teniente de alcalde no explica nada más que la situación económica ha cambiado. Que cuando se concibió el proyecto era una y ahora otra muy distinta... que ya no es viable. Sin dar más explicaciones ni aclarar tampoco si hubo o no informe de viabilidad.
Poca actividad
Durante el curso que ha permanecido activo el centro acogió a 42 alumnos (tenía capacidad para 200) a razón de 315 euros mensuales. Y se da la circunstancia de que durante el tiempo que estuvo en marcha el ayuntamiento de Paterna autorizó la construcción de una gasolinera pared con pared con una escuela que pretendía ser santo y seña de modernidad educativa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Antonio Sagredo (PSPV): "los informes de viabilidad no estaban en toda regla"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María Villajos (PP): "la situación económica ha cambiado"




