No habrá ninguna cara repetida en los alcaldables a Bilbao para las municipales de 2015
Los partidos han abierto la carrera hacia las elecciones de mayo del próximo año con candidatos renovados, algunos por obligación
Iñaki Azkuna (PNV), Cristina Ruiz (PP), Txema Oleaga (PSE) y Txema Azkuenaga (EHBildu), fueron los candidatos que encabezaron hace cuatro años las listas del Ayuntamiento de Bilbao. El fallecimiento del primer edil ha llevado a la dirección jeltzale a confiar en el actual consejero de Empleo, Juan Maria Aburto, el difícil reto de pasar la página de la era Azkuna.
Más información
La decisión del Bizkai Buru Batzar (BBB) y la Interjuntas de proponer a Juan Mari Aburto como candidato a la alcaldía de Bilbao supone el pistoletazo de salida a una larga precampaña. Aburto deberá ser ratificado por la Asamblea territorial que se reunirá el 25 de noviembre. De esa cita saldrá también el nombre del sustituto del Diputado General de Bizkaia, Jose Luis Bilbao, que renunció a la reelección el pasado martes durante el pleno de política general en la casa de Juntas de Gernika. A falta de la confirmación oficial todas las quinielas apuntan al actual portavoz, Unai Rementería, como relevo natural.
Entre los partidos de la oposición, la portavoz municipal del PP, Cristina Ruiz, va a abandonar el Ayuntamiento en los próximos días para "mudarse" al Parlamento vasco. Cogió el testigo de Antonio Basagoiti hace siete años y ahora recoge el acta que ha dejado Juana Iturmendi al jubilarse. Hasta el final de la legislatura, Beatriz Marcos, va a ostentar la portavocía de manera "interina", lo que "no quiere decir que vaya a ser la candidata del partido", matizan fuentes del PP. Será la dirección del partido en el País Vasco la que sugiera un nombre que después validarán los órganos superiores, también designará a su aspirante a Diputado General.
Un proceso inverso es el que siguen los socialistas. A falta de abrir el proceso de primarias, Alfonso Gil se ha postulado como candidato en el Ayuntamiento de la capital aunque reconoce que deberá "convencer" a un 20% de los militantes bilbaínos para ser formalmente precandidato. De momento es el único que suena y no se esperan sorpresas. En la Diputación hay voces que miran a Ermua, hacia el alcalde Carlos Totorika, aunque él todavía no se ha pronunciado.
Por último, la coalición EH Bildu ha anunciado que pondrá las cartas sobre la mesa "a lo largo del mes de octubre". Aitziber Ibaibarriaga, que ha liderado el grupo tras la jubilación de Txema Azkuenaga, es la que tiene más papeletas para seguir en ese cometido. En el ejecutivo foral están todas las opciones abiertas.




