Al menos 7 detenidos y 11 imputados en una trama de nóminas falsas
La Ertzaintza mantiene abierta esta operación por la que se estima se han estafado cientos de miles de euros
Según el Departamento de Seguridad, esta trama delictiva falsificaba nónimas para financiar la compra de vehículos y dispositivos de alta tecnología. Además de en Euskadi han actuado en Burgos, Navarra, La Rioja y Cantabria.
Más información
Según ha informado la Ertzaintza, durante la investigación, iniciada hace ocho meses, se ha detenido a un total de siete personas e imputado a otras once por cientos de casos de estafa y falsedad documental. La trama en cuestión captaba a sus víctimas en comedores sociales, albergues o inmuebles de okupas. Elegía a personas en situación económica delicada o incluso precaria a quienes ofrecían dinero por aportar sus datos personales para confeccionar las nóminas falsas.
Con estas nóminas falsas financiaban la compra de todo tipo de productos, como vehículos, aparatos de alta tecnología como ordenadores portátiles o teléfonos móviles, electrodomésticos o televisores, efectos todos ellos que tienen una fácil receptación o venta en el mercado de segunda mano. Al parecer, el grupo llevaba actuando desde 2005 y había realizado compras fraudulentas por valor de cientos de miles de euros en comercios de Euskadi y comunidades limítrofes (Burgos, La Rioja, Cantabria y Navarra).
Las pesquisas se iniciaron hace ocho meses cuando el grupo de estafas de la Ertzaintza tuvo conocimiento de una inspección administrativa realizada por agentes de la comisaría de Bilbao en un establecimiento comercial. En la inspección se ocuparon varios teléfonos móviles de alta gama y varios dispositivos electrónicos, cuyo valor ascendía a miles de euros, por su procedencia ilícita, por lo que se detuvo al varón que regentaba el establecimiento por un presunto delito de apropiación indebida y receptación. Los agentes constataron un denominador común en la compra fraudulenta de los dispositivos electrónicos, ya que se había realizado por dos personas que habían financiado las compras presentando nóminas falsas de dos empresas que habían quebrado. Los agentes detuvieron a las dos implicados por un delito de estafa. A partir de ahí comenzó el esclarecimiento de esta trama delictiva.
La Ertzaintza ha explicado que otras policías del Estado habían practicado detenciones individualizadas de algunos de los miembros de esta red, pero no les había permitido desenmascarar la trama delictiva. La investigación reveló que algunos miembros de la banda guardan entre si un vínculo personal, ya sea familiar, de pareja o de amistad entre ellos. El menor de los detenidos tiene, según fuentes de la ertzaintza, 19 años y el mayor 65. La mayoría son vecinos de bilbao, aunque hay otro de Castro y dos ciudadanos de origen colombiano
Dados los abundantes casos de estafa y falsedad documental todavía por determinar, la investigación continúa abierta




