Las elecciones sindicales dividen a los sindicatos de enseñanza
A dos meses de que se celebren elecciones sindicales en la enseñanza, se intensifican las acusaciones entre sindicatos, y peligra la unidad sindical, incluso en las movilizaciones
Valencia
El STEPV ha firmado junto al ANPE un acuerdo para que la distribución de las mesas electorales sea de una por centro. El resto de sindicatos se han sentido ninguneados
El sector de la enseñanza ha sido, en los últimos dos años, uno de los más unidos, combativo y activo contra los recortes y algunas medidas de las administraciones. La unidad sindical ha sido una de las bazas fundamentales para el éxito de las movilizaciones. Pero esa unidad sindical está resquebrajandose. Y, aunque se apuntan diversos motivos, el horizonte de las elecciones sindicales el próximo 4 de diciembre, es uno de los detonantes.
El STEPV ha firmado junto al ANPE un acuerdo para que la distribución de las mesas electorales sean de una mesa por centro. El resto de sindicatos se han sentido ninguneados. Sin embargo, el STEPV asegura que no han dejado fuera a ningún sindicato, sino que ellos han propuesto ese reparto de mesas, como ya se hizo en las últimas eleccioens, y el único que ha respondido ha sido el ANPE.
Pero, desde UGT se vé de forma bien distinta. Recuerdan que fueron ellos los que propusieron en la convocatoria anterior la ubicación de una mesa por centro, pero, afirman que el resultado, es decir el aumento de votos, no fué tan significativo, sólo algo más de un 5 por ciento. Y, ahora los sindicatos tienen muy pocos delegados sindicales que puedan ejercer de interventores en cada mesa. Por eso, no entienden la poca solidaridad del STEPV.
Comisiones Obreras añade algo más. Considera que fué el STEPV el que, ya hace cuatro años, rompió la unidad sindical en materia electoral, obligando a que en cada mesa tuviera que haber un interventor. Y ahora, asegura que no han recibido ninguna propuesta para estas elecciones.
El próximo 4 de diciembre, 50.000 docentes de la enseñanza pública no universitaria, y 16.000l trabajadores de universidades, están llamados a las elecciones sindicales. En la última convocatoria el SETPV logró 73 delegados, Comisiones Obreras 33 y UGT, 18, en la pública no universitaria. Y en las universidades, Comisiones Obreras le ganó por tan sólo un delegado al STEPV.
Por otra parte, la posibilidad de que el próximo día 23 de octubre se convoque huelga general en la enseñanza pública, también ha suscitado suspicacias y división. En un principio, el STEPV se mostró partidario de la convocatoria, que a nivel estatal hace el Sindicato de Estudiantes, pero otros sindicatos como UGT se manifestaron claramente en desacuerdo con la oportunidad de la fecha. Ahora, parece que también el Sindicat de Treballadors está cuestionandose secundar la convocatoria.




