Bizkaia y Araba mantendrán sus postes de socorro en las autopistas
De momento sólo Gipuzkoa ha comenzado a retirar estos teléfonos de emergencia que los móviles han relegado casi al olvido
Gipuzkoa ha comenzado a retirar 68 de los postes de teléfono de emergencia que han estado siempre en nuestras autopistas. Los responsables forales guipuzcoanos creen que las nuevas tecnologías los han vuelto innecesarios y se pueden ahorrar los 40.000 euros anuales que cuesta mantenerlos, pero sus homólogos de Bizkaia y Araba no opinan lo mismo y, al menos de momento, no piensan retirar estos dispositivos de nuestra red viaria
Los conductores de las autopistas vizcaínas y alavesas seguirán contando con los teléfonos de emergencia situados en los arcenes de las vías en caso de sufrir un percance. Los responsables de ambas diputaciones reconocen que su uso se ha visto muy reducido con la generalización de los teléfonos móviles pero aún así piensan que siguen cumpliendo su función.
En Bizkaia incluso estos teléfonos de conexión directa con el centro de control de tráfico fueron renovados en la autopista con motivo de las obras de ampliación de carriles y continúan fijos en los arcenes separados por una distancia de dos kilómetros.
Tampoco en Alava consideran que estos dispositivos de emergencia sean un gasto superfluo, de hecho el director de transportes de la diputación alavesa, Juan Ramírez, explica a Cadena SER Euskadi que siempre hay que contar con eventualidades como la falta de cobertura o el hecho de que quien sufre el accidente pierda o no tenga un teléfono móvil en ese momento.
Así las cosas, sólo Gipuzkoa ha optado por ir retirando estos postes de emergencia de sus autopistas. De hecho actualmente ha comenzado a retirar 68 de estos dispositivos que asegura que le cuestan 40 mil euros anuales en mantenimiento, así que sólo mantendrá los que están situados en el interior de los túneles tal y como manda la ley.




