El cardenal Cañizares toma posesión como arzobispo de Valencia
El acto ha tenido lugar en una solemne misa en la Catedral
El cardenal y arzobispo electo, Antonio Cañizares, ha tomado hoy posesión de la archidiócesis de Valencia. Cinco cardenales, 15 arzobispos y 40 obispos han concelebrado la ceremonia.
La misa ha sido presidida por el nuncio Apostólico de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini. El cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, ha cocelebrado la misa junto al anterior arzobispo de Valencia, Carlos Osoro y a cientos de sacerdotes de la diócesis. Al acto también han acudido las máximas autoridades de la Comunitat, entre ellas el Presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra o la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
En las Letras Apostólicas que se han leído al comienzo de la eucaristía, el papa Francisco asegura que el cardenal Cañizares "está colmado de singulares dotes humanas, cristianas y sacerdotales". Antes de la eucaristía en la Catedral, el purpurado ha acudido a la Basílica de la Virgen de los Desamparados a venerar a la patrona de Valencia.
El cardenal Cañizares, que ha permanecido en los últimos días de retiro y oración en el monasterio cisterciense de Santa María de Buenafuente del Sistal (Guadalajara), ha pasado la noche en el colegio Jesús María de Valencia, tal y como manda la tradición antes de la toma de posesión.
En su primer encuentro con los medios, Antonio Cañizares expresó su preocupación ante el referéndum convocado en Cataluña. En un tono conciliador, el ya arzobispo de Valencia declaró que se trata de un proyecto "que hay que llevar adelante entre todos a través de una visión unitaria, como dice el Evangelio".
Asimismo, preguntado por la retirada por parte del Gobierno de la reforma de la ley del aborto, Cañizares reconoció que ese anteproyecto de ley era el "primero en todo el mundo de protección de la vida".




