La Fiscalía vasca intervendrá de oficio en defensa de los consumidores
Una reforma legal lo permite ya facilitando que pueda interponer cualquier acción colectiva
Según ha reconocido a la SER el Fiscal Superior de Euskadi, Juan Calparsoro, es cuestión de tiempo que intervenga de oficio en casos de estafas telefónicas, abusos de compañias de transporte aéreo o cierres repentinos de servicios.
Hasta el momento, ante una demanda particular, la Fiscalía podía obligar al cese de una determinada práctica comercial, por ejemplo, si se confirmaba la existencia de un abuso. Ahí terminaba su intervención, siempre en función de una denuncia. Juan Calparsoro, Fiscal Superior de Euskadi, había solicitado, además, un delegado específico en la Comunidad Autónoma Vasca para casos de vulneración de derechos del consumidor, cada vez más habituales, pero de momento los ajustes presupuestarios no han facilitado que la respuesta sea positiva. Sin embargo, si se ha producido una reforma legal que permite que el Ministerio Público pueda intervenir de oficio y ahí reside la novedad.
Desde ahora se establece la legitimación del Ministerio Público para interponer cualquier acción, dice la ley, en defensa de los derechos de consumidores y usuarios. Según revela a la SER Juan Calparsoro "hablamos de acciones colectivas, no acciones individuales". Los casos más numerosos de vulneración de estos derechos y, por tanto, susceptibles de su intervención son los relacionados con telefonía, pero también se estima que podrían ser abundantes los referentes a agencias de viajes, de transporte aéreo "o de cualquier ámbito", señala Calparsoro.
Tras la modificación legal, la Fiscalía tiene ya luz verde para actuar de oficio, aunque como nos señala el Fiscal Superior de Euskadi "aún no se ha actuado en ningún caso, pero es cuestión de tiempo".




