La Comunidad de Madrid inicia el expediente sancionador a Uber
La multinacional no ha presentado ninguna documentación a la administración para demostrar su funcionamiento legal en Madrid
La inspección detectó el pasado viernes en Barajas a un conductor particular que trabaja para Uber al que también se abrirá expediente sancionador
Finalmente, Uber no ha presentado ninguna documentación para demostrar la legalidad de su actividad y por eso la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid enviará hoy mismo a la empresa un boletín de denuncia para abrir un expediente sancionador. Desde este momento se considera que UBER está realizando una función irregular por obstruir la acción inspectora de la Administración y por ofertar y hacer servicios de transporte no autorizados. La empresa tendrá un plazo de 15 días para presentar alegaciones y si no lo hacen se pondrá en marcha el expediente sancionador al que cabe presentar recurso de alzada. El pasado viernes concluyó el plazo para que la empresa que conecta a usuarios con conductores y coches particulares presentase la documentación oportuna ante el requerimiento que le había hecho la administración.
La consejería ha informado también de que continuarán las inspecciones y de que el pasado viernes en Barajas se detectó a un conductor particular que trabajaba para UBER al que también abrirán un expediente sancionador. En declaraciones a la Cadena SER, el Country Manager de Uber en España, Carles Lloret, ha señalado que apelarán "cualquier acción que impida a los ciudadanos de Madrid utilizar una alternativa de transporte que es más segura y más innovadora y que está dentro de la legislación española y madrileña'.
Desde el sector del taxi el presidente de la Asociación Gremial, Julio Moreno, ha manifestado a la Cadena SER que la consejería está poniendo en práctica todas las acciones que están en su mano. Aunque los procedimientos puedan ser lentos, Julio Moreno confía en que sean eficaces si hay una buena coordinación entre el ayuntamiento, la comunidad, policía municipal y guardia civil para denunciar no sólo a Uber,sino también a los conductores a los que se puede llegar a inmovilizar su vehículo. Según la Ley de Ordenación del Transporte terrestre las sanciones pueden derivar en multas que pueden oscilar entre los 4.000 y los 18.000 euros en caso de infracción reiterada.




