Payasos con bata blanca
Algaraklown, asociación de payasas y payasos terapéuticos inicia una campaña de socios y empresas colaboradoras

Las intervenciones teraupéuticas de acompañamiento se realizan en las habitaciones del materno infantil(ALGARAKLOWN)

Iniciaron su labor hace casi tres años y desde entonces su proyecto va ganando cada vez más fuerza. Comenzaron siendo dos voluntarios y actualmente Algaraklown está formado por seis profesionales no remunerados que con su nariz roja y su calor humano, intentan cambiar el día a día de la gente que está ingresada en hospitales y otros centros residenciales. Su medicamento es la risa, su misión, la de humanizar el ambiente hospitalario y su trabajo, contagiar alegría
Los payasos y payasas de Algaraklown utilizan la ternura, la comicidad y la humanidad en su trato con los pacientes, cuenta para ello con una formación específica y continuada con los cuidados de los enfermos. Antes de acudir al hospital, realizan una ardua preparación de cada una de las visitas, con las historias que van a contar, el mundo imaginario que quieren trasladar y la complicidad que quieren labrar con pacientes y familiares. Este trabajo de los payasos y payasas de hospital es algo nuevo en Gipuzkoa. Centros médicos de muchos lugares del mundo acogen visitas de este tipo de profesionales desde hace más de 20 años, y viendo que en nuestro territorio no existía ningún grupo dedicado a esta terapia, se pusieron manos y "narices a la obra".
Recientemente, el Hospital Universitario de Donostia ha suscrito un convenio de colaboración con este colectivo de payasos, que permite garantizar su labor a futuro. A lo largo de todo este tiempo, Algaraklown ha podido realizar dos visitas mensuales, aunque la periodicidad ha aumentado a una visita semanal en el edificio materno-infantil a partir de este curso. Además continuarán con las visitas esporádicas al edificio Amara de adultos de larga estancia. Recuerdan que su labor "no es ningún caso remunerada, a cambio de nuestro trabajo recibimos cariño, miradas ilusionada y mejorías clínicas" señalan. Es por ello que van a empezar con una campaña de socios/as y empresas colaboradoras.
Entre las iniciativas que han sacado adelante se encuentra el video llamado 'Eskuak garbitzeko' para concienciar entre los más pequeños la importancia de lavarse las manos para evitar contagios. Ha puesto en marcha asimismo la página web algaraklow.org con toda la información de este grupo de profesionales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Algaraklown:"Facilitamos la labor de las enfermeras"




