Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Escola Valenciana recurre el currículum de Primaria porque margina al valenciano

El nuevo decreto amplía la posibilidad de horas de las enseñanzas en castellano, en los tres cursos de primaria donde ya se aplica la LOMCE

Informe sobre sesiones lectivas semanales. (PDF Escola Valenciana)

Informe sobre sesiones lectivas semanales. (PDF Escola Valenciana)

Valencia

Escola Valenciana presenta recurso contencioso-administrativo contra el decreto de currículum de primària, porque reduce la enseñanza en valenciano y va contra l'Estatut y la Llei d'ús i Ensenyament del valencià

El nuevo decreto amplía la posibilidad de horas de las enseñanzas en castellano que permitía el decreto de plurilingüísmo, de forma que, en los cursos donde este año ha comenzado a aplicarse la LOMCE, es decir, 1º, 3º y 5º de Primaria, las clases en valenciano podrían ser en torno al 36%, en cambio, en castellano, un 43%.

Esto supone que incluso, en la línea en valenciano, las clases en castellano pueden superar a la lengua autóctona. Vicent Moreno, de Escola Valenciana considera que esta actuación de la conselleria de Educación va contra l'Estatut de autonomía y contra la Llei d'Ús y Ensenyament del valencià.

Se dá la paradoja de que, en la línea en castellano permite que la enseñanza en esta lengua sea del 60%, y la de en valenciano, no pasa del 23%. Sin embargo, en la línea en valenciano, la enseñanza en la lengua autóctona puede suponer como máximo el 43% de las enseñanzas.

Escola Valenciana considera que esta normativa es ilegal porque ataca postulados de l'Estatut referentes al valenciano.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir