El Ayuntamiento aprueba la congelación de los impuestos y Oscar Puente anuncia la supresión de la tasa de basuras
El pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprobará este martes la modificación de 5 de las 19 ordenanzas fiscales, con la congelación como criterio general

(Mario Alejandre)

Oscar Puente anuncia la supresión de la polémica tasa de basuras si gana las elecciones y logra ser alcalde en 2015
Horas antes de la celebración del pleno de octubre, en el que el PP aprobará las ordenanzas fiscales de 2015, el presidente del Grupo Municipal Socialista anunció en el programa Junta de Portavoces, en la Cadena SER, que si consigue ser el próximo alcalde, eliminará la tasa de basuras, cuya cuantía media se cifra en 60 euros. Para los socialistas esta tasa es injusta porque su concepto está incluido en el recibo del IBI -según el acuerdo del Ayuntamiento de Valladolid de 1983- y también es innecesaria porque el equipo de gobierno presume ahora de un superávit de 10 millones de euros.
La congelación de los impuestos y tasas y la recuperación económica fueron los principales argumentos del portavoz del PP, Jesús Enríquez, para reivindicar la gestión de Javier León de la Riva. En la lista de méritos, Enríquez incluso citó la puesta en marcha del tercer turno de trabajo en Renault.
Oscar Puente centró sus intervenciones en los incumplimientos del PP: soterramiento, palacio de congresos, rehabilitación del "29 de Octubre", piscina flotante en el Pisuerga,... Asimismo, contrapuso esta lista prometida por los populares en 2011, en plena crisis económica, con "lo que veremos los próximos meses": el alcalde en el banquillo de los acusados, caso de los contratos del Jefe de Mantenimiento,...
El portavoz de Izquierda Unida, Manuel Saravia, reprochó la política social adecuada a las necesidades derivadas de la crisis económica y la ausencia de medidas concretas para mejorar la vida de los ciudadanos más vulnerables.
¿Hay lista de espera para los servicios sociales? Esta fue la cuestión que más polémica provocó en el debate . Mientras Saravia enumeró varios ejemplos de servicios con lista de espera, como la ayuda a domicilio, el portavoz del Grupo Popular se limitó a reiterar que en la ayuda a casos de emergencia "no hay lista de espera".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Programa Junta de Portavoces en la SER




