Desciende un 1% la criminalidad en Canarias
El fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido, demanda más recursos para tratar a menores que precisan tratamiento psiquiátrico
El fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, ha urgido hoy a una reforma del Código Penal sobre los juicios de faltas, porque entiende que juzgan hechos que no tienen entidad suficiente y que obligan a los fiscales a destinar "demasiado esfuerzo", en detrimento de casos más complejos.
Garrido además ha considerado necesaria una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) en relación al exceso de trabajo burocrático que se genera en los procesos penales en los que no está determinado el autor, algo que cada vez ocurre con más frecuencia. Además, ha dicho que es preciso cambiar la LECrim porque se apoya en un proceso penal "viejo, caduco y poco eficaz", y es causa de que se eternicen en los tribunales entre el 15 y el 20 % de los procedimientos. Las deficiencias estructurales se deben a que esta ley, que está "llena de parches", fue buena para la sociedad rural del siglo XIX, pero no para la del XXI, ha señalado Garrido con motivo de la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar la memoria de la Fiscalía de Canarias de 2013. De la memoria ha destacado que las infracciones penales tramitadas en los juzgados han sufrido un cierto estancamiento respecto a 2012, pues el número de diligencias previas incoadas el pasado año fue de 213.693 frente a las 215.871 de 2012, con lo que el descenso producido ha sido de un 1 %.
Garrido, que reclama un nuevo procedimiento fiscal penal, respaldaba la reclamación de la fsicalía de menores ante la ausencia de medios por la administración para tratar a menores que necesitan tratamiento psiquiátrico. Según esta memoria los delitos contra la propiedad son los más denunciados y los más frecuentes los hurtos y robos con fuerza. No aumentaron los robos con violencia el año pasado.




