Los sindicatos denuncian que la mitad de los nuevos contratos son precarios
CCOO y UGT convocan una concentración este martes en defensa del trabajo decente. Alertan del aumento de trabajadores pobres, que ganan 300 euros por media jornada en el sector servicios


Contrato por varias semanas, a tiempo parcial,sueldo de 300 euros, en el sector de la hostelería. Es el perfil del trabajador pobre-precario en la Costa del Sol. Los sindicatos alertan de una bolsa cada vez más grande de empleados que rozan la pobreza o que no han podido salir de ella en la crisis, y que sufren abusos; tienen un contrato por cuatro horas que enmascaran largas jornadas pagadas en negro.
Según CCOO, la mitad de los nuevos contratos son temporales, parciales y precarios. En el último año, se han generado más de 18.000 empleos en la provincia de Málaga. Antonio Herrera, responsable de esta central sindical, explica habla de la pobreza laboral: "Hoy el trabajo en Málaga no garantiza que la mitad de la población trabajadora salga de los niveles de pobreza. Son contratos a tiempo parcial, hacen menos horas y encima puede haber actividad en la economía sumergida".
UGT advierte de que este verano turístico, que se presenta como de récord en estancias y viajeros, no ha creado empleo en términos reales, sino que "se ha compartido el trabajo precario"" y subraya queha caído un 21%el empleo a jornada completa...
Auxiliadora Jiménez, secretaria del sindicato en Málaga, describe al trabajador precario: "Un empleado con un contrato de días o semanas, de media jornada o menos, y en la práctica, esa jornada puede ser mayor. Al final se obliga a los trabajadores a subsistir con la economía sumergida".
Los sindicatos critican que la reforma laboral está favoreciendo los abusos en el empleo.Calculan que la mitad de los 3.100nuevospuestos trabajo creados este verano ha sido a tiempo parcial, y de estos, "una mayoría", son fraudulentos.
Los sindicatos han convocado una concentración mañana a las siete de la tarde en la Plaza de la Constitución porunTrabajo Decente, y contra la pobreza.
En Málaga, 120.000 personas viven por debajo del umbral de la pobreza, es decir, con menos de 600 euros al mes.




