Anticorrupción pide la imputación de Manuel Pastrana y Francisco Fernández
La fiscalía entiende que eran conocedores de la supuesta financiación irregular de UGT Andalucía a través de subvenciones públicas.
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de instrucción número 9 de Sevilla que cite a declarar en calidad de imputados a los dos últimos secretarios generales de UGT Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Fernández. Los dos pertenecían al "núcleo de decisión" del sindicato durante el periodo investigado, según el fiscal. Anticorrupción afirma que en este procedimiento se investiga "la financiación irregular del sindicato UGT Andalucía, a través de la defraudación generalizada en las subvenciones recibidas relativas a fondos de formación".
Más información
- La dirección de UGT Andalucía se reúne hoy tras la dimisión de su secretario regional
- La Junta de Andalucía se persona en el sumario de UGT como parte perjudicada
- Libertad para el extesorero de UGT-A con la obligación de comparecer cada 15 días
- UGT Andalucía garantiza que no hubo uso fraudulentamente ayudas europeas
"Este modo de financiación irregular habría llegado a tener tal magnitud que prácticamente casi todos los gastos del sindicato eran financiados con fondos públicos para la formación", dice el fiscal.
Los hechos investigados se ponen en marcha cuando se crea la llamada central de compras. Esta central de compras, según Anticorrupción, fue "inspiración directa" de Manuel Pastrana, tal como declaró el extesorero de UGT Andalucía imputado, Federico Fresneda. La central de compra siguió funcionando en la época de Francisco Fernández como secretario general de UGT Andalucía.
La financiación ilícita, explica el fiscal, supuestamente se llevaba a cabo con el llamado "rápel" y con el denominado "bote".
El "rápel" era un porcentaje de descuento que los proveedores del sindicato le hacían a UGT, luego ese descuento no se incluía en la factura que el sindicato presentaba ante la administración. Ese dinero ahorrado se repartía "entre la estructura regional y las uniones provinciales". El lugar donde se hacía el reparto era la comisión ejecutiva que dirigía Pastrana, según Anticorrupción.
La figura del bote consistía, señala el fiscal, en que el sindicato encargaba la elaboración de facturas falsas a terceros. Eso hacía que el sindicato pagara su actividad ordinaria con fondos de subvenciones destinadas a la formación.
El bote llego a tener plasmación contable en un programa informático que contaba con apartados para inscribir estas anotaciones al margen de la ley.
Lo previsible es, que haciendo caso al fiscal, el juez cite a declarar en unos días a Pastrana y a Fernández en calidad de imputados.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




