Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Virgen de la Encarnación se repone este martes al culto

La restauración del profesor Miñarro ha revelado que la imagen tuvo ojos de cristal

Así ha quedado la dolorosa de San Benito tras la restauración realizada por el profesor Miñarro(DIHOR)

Así ha quedado la dolorosa de San Benito tras la restauración realizada por el profesor Miñarro

La Virgen de la Encarnación, dolorosa titular de la Hermandad de San Benito, regresó este martes a su templo parroquial tras la restauración llevada a cabo desde el pasado mes de junio por el profesor Juan Manuel Miñarro. Los trabajos han revelado que la imagen tuvo ojos de cristal.

Los actos de este martes, 7 de octubre, comenzaron con una ofrenda floral tras la cual se celebró una eucaristía de acción de gracias. A su término, la Virgen de la Encarnación quedó expuesta en devoto besamanos.

Desde el día 4 de junio al 3 de octubre, la dolorosa de la Hermandad de San Benito ha permanecido en el taller del profesor Juan Manuel Miñarro. La intervención ha tenido tres vertientes fundamentales:

1ª) Investigación científica de la imagen para conocer en profundidad su materialidad, el estado de conservación, los agentes de deterioro, las técnicas utilizadas y la vida material de la obra. Para ello ha sido necesario realizar una completa investigación para analizar todas las estructuras físicas y a todos los niveles posibles. Y así identificar cada uno de los agentes causantes directos o indirectos de deterioro o de inestabilidad actual o futurible. Sólo un profundo conocimiento de la obra permite llevar a cabo el diseño de los tratamientos que mejor se adecuen a las necesidades que demande la pieza.

Como consecuencia directa o indirecta de lo anteriormente expuesto, unido a los documentos históricos y fotográficos consultados, se han conseguido los suficientes datos necesarios para descifrar, interpretar y reconstruir (de una manera muy rigurosa y plausible) parte de la compleja vida material de la obra, en todas sus vertientes y circunstancias, tanto en las constructivas como en las que son consecuencia de transformaciones o restauraciones posteriores a su hechura. De este modo, se puede decir que hoy sabemos de la imagen mucho más de lo que hasta este momento se conocía. La ciencia ha revelado secretos muy íntimos y aspectos materiales que la obra atesoraba, como el hecho de que tuviera ojos de cristal, lo que retrasaría su hechura casi un siglo, situándonos ante un marco cronológico mucho más concreto donde buscar al escultor que tallara tan bella efigie.

2ª) Restauración y recuperación de la policromía. La cual se ha desarrollado a su vez en cuatro fases:

Primera fase: fijación previa de zonas amenazadas con riesgos de desprendimientos.

Segunda fase: eliminación con técnicas adecuadas a los resultados de las pruebas previas, de todas las adiciones de materiales ajenos al original que estaban superpuestos a la encarnadura o al soporte lignario de la imagen que fuesen inestables o alterables y, por supuesto, mientras que no se trataran de adiciones consideradas consustanciales con la obra. En atención a la premisa anterior, se ha actuado en cada zona según las exigencias y la valoración de los resultados ofrecidos por el programa de catas y la exploración con longitudes de onda invisibles realizadas durante la vertiente de investigación científica.

Tercera fase: reintegración de la preparación y de la encarnadura con técnicas estables, respetando escrupulosamente cualquiera de los fragmentos de encarnadura bien conservada, sin rebasar los bordes de las lagunas y con criterio de absoluta invisibilidad tanto en el tono como en la textura.

Cuarta fase: aplicación de película final de protección con técnica mixta para la valoración del modelado de superficie. El método de acabado final ha sido ampliamente experimentado y desarrollado el taller del profesor Miñarro.

3ª) Resanado y consolidación de ensambles constructivos o no. El objetivo fundamental ha sido la consolidación de las estructuras inestables, trabajando tanto desde el interior como desde el exterior, utilizando aglutinantes y pasta de tipo epoxídico homologadas, y desarrollando métodos y técnicas apropiadas según cada caso. La complejidad material que presenta la imagen ha hecho necesario actuar tanto respecto al soporte lignario como a otros soportes no lignarios utilizados en transformaciones posteriores a la hechura de la imagen, pero que había que conservar por ser consustanciales con la obra. Entre estas tareas, una de las más delicadas ha sido la consolidación de la pasta con la que están fabricados los actuales ojos, que es la misma con la que le remodelaron los parpados. También han sido muy importantes y delicados los tratamientos que se han tenido que aplicar al conjunto de estructuras y uniones compuestas por la mascarilla, el corte transversal del cuello y la conexión de la cabeza con el cuerpo.

Todos estos hallazgos -algunos muy importantes- producidos por el conjunto de la investigación serán revelados con detalles pormenorizados de todos los trabajos en dos futuros eventos: una conferencia y una exposición con material profusamente ilustrado a realizar en la sede de la Hermandad del Martes Santo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir