El escaso sol baja un 42 % los usuarios de las playas de Bizkaia
Han pasado por las 28 playas vizcaínas 2.738.092 usuarios, un 42 por ciento menos que el año anterior


Bakio y Ereaga han sido este año las playas más visitadas de Bizkaia, en un verano con menos sol que ha llevado a un 42 por ciento de caída en la asistencia de gente a los arenales vizcaínos.
El diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, Iosu Madariaga, ha realizado hoy un balance de la temporada de playas 2014, en el que se ha afianzando la valoración positiva por parte de los usuarios, a pesar del reto que presentaban los daños causados por el temporal en los arenales.
En total, han pasado por las 28 playas vizcaínas 2.738.092 usuarios, un 42 por ciento menos que el año anterior. La explicación ha sido los escasos días de sol y el aumento de los días de tiempo variable.Los días de mayor asistencia de la temporada en las 28 playas fueron el 27 de julio (domingo soleado) con 91.050 usuarios, y el 17 de agosto (otro domingo soleado) con 88.631 usuarios.
Bakio ha sido la más concurrida, con 279.540 personas. Las cinco que han pasado de los doscientos mil usuarios son, por este orden, la citada de Bakio, Ereaga, Górliz, la Arena y Arrietara-Atxiribil (las de Sopelana).El 36 % de los usuarias de las playas lo hacen todos o casi todos los días y un 26 % lo hacen varias veces por semana; por lo tanto, la mayoría de quienes visitan las playas lo hacen de manera asidua y el principal criterio para elegir la playa es la cercanía.
Más de la mitad de las personas usuarias acude a la playa en coche y el 24 % andando. Solamente un 13 % utiliza el transporte público (autobús y metro).La mayor parte de la gente permanece en las playas una media de 4 horas (casi un 27 %) o tres horas (un 19 %).La Diputación ha resaltado además los altos índices de satisfacción en las encuestas que se realizan a los usuarios, tanto de los equipamientos como de la seguridad, en el agua y en la playa.
El servicio de Salvamento y Socorrismo ha atendido un total de 8.750 incidencias. Este año no se han registrado ni fallecimientos ni heridos de gravedad.Ha destacado el descenso de picaduras de medusa, de los 2.826 incidentes del año pasado a tan solo 96 picaduras en este ejercicio.Esta temporada 2014 se ha ido afianzando el balizamiento para delimitar el uso del espacio acuático en las playas. Se trata de distinguir mediante banderas el espacio en el que se permite desarrollar el surf y el reservado para bañistas.




