Presentadas las finales del XXIX Torneo Cafés Baqué
El frontón de Durango acoge este viernes, a partir de las 19:30 horas, las finales de las dos categorías, cadete y juvenil
Desde Bazeta hasta Etxebarria y Arandia, 28 años de historia de las promesas de la pelota a mano en Bizkaia se suceden en el palmarés del Torneo Cafés Baqué. Promesas como Zearra en 1993, Berasaluze en 1994 o como, una década más tarde, Mikel Urrutikoetxea. Ganó en la categoría de cadetes dos años consecutivos, en 2006 y 2007, con 17 y 18 años, y a día de hoy, es uno de los referentes en el campo profesional.
Ya son XXIX ediciones del Torneo, que ha recuperado recientemente su acotado a Bizkaia. Porque en esa lista de campeones también aparecen Merino II, Jaunarena o Tainta. Este viernes, 10 de octubre, sin embargo, éste será el cartel: Aurrekoetxea-Martitegi (cadetes) y Urizar-Esain (juveniles) o, lo que es lo mismo, Leoma-Sestao y Markina-Gernika.
Es el Baqué el segundo torneo más antiguo que organiza la Federación de Bizkaia de Pelota tras el Interpueblos. Y es su finalidad dar la oportunidad de participar a todos los clubes del territorio para así actuar como filtro de pelotaris. "Si miras el palmarés, casi todos los campeones y subcampeones han debutado como profesionales. También los de este año pueden hacerlo. Tienen 17 y 18 años, pero si siguen con la progresión que han tenido hasta ahora, tienen posibilidades de ser pelotaris de primera", mantiene desde la Federación su vicepresidente, Iker Amarika.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




