Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La lluvia frena la última fase de la vendimia en Ribera y Cigales, con producciones "excelentes"

En Ribera del Duero están abiertas 205 bodegas, aunque la mayor parte de la uva está ya en los lagares. En Cigales faltan por recoger 600.000 kilos.

Selección de uva en Quinta Sardonia(agencia ical)

Selección de uva en Quinta Sardonia

Aunque la vendimia comenzó antes que en 2013, las lluvias que han irrumpido este miércoles propiciarán la prolongación de la recolección de la uva después de la festividad del Pilar. Meteorología prevé precipitaciones hasta el fin de semana incluido

La noticia positiva es la calidad de la uva. Desde el inicio de la vendimia a finales de agosto en la denominación de origen más madrugadora, Rueda, los enólogos y viticultores han coincidido en el estado óptimo del fruto. En Rueda, donde el verdejo es la variedad estrella, se han recogido 98 millones de kilos.

Más información

Cigales es la siguiente denominación más avanzada, puesto que hasta la fecha la producción que ha entrado en los lagares alcanza los 7 millones de kilos de uva. "Estamos en la recta final; yo creo que si nos deja el tiempo en dos o tres días finalizaremos lo que nos queda, cuya cantidad se sitúa en los 600.000 kilos", explicó en la SER Agueda del Val, directora técnica del consejo regulador de Cigales.

A la pregunta sobre cómo será la cosecha de 2014, Agueda del Val se atrevió a anticipar la calificación de "excelente o muy buena".

Un diagnóstico similar ofreció Carlos Villar, director general de Protos, la "primera" bodega de la Ribera, fundada en 1927. A pesar de su dimensión, con varios cientos de viticultores vinculados, esta bodega sí es una de las que han concluido la temporada, justo antes de llegar el frente de precipitaciones. A partir de ahora se inicia la elaboración de los caldos.

Según datos del consejo regulador de Ribera, ya se han recogido 82 millones de kilos; 205 bodegas permanecen abiertas y 36 han cerrado ya sus lagares.

Y si el especto positivo es la calidad, el negativo es el tiempo. Juan Pablo Alvarez, jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León, pronosticó lluvias intermitentes los próximos días. El jueves será un día lluvioso; el viernes continuarán lluvias en las comarcas de Peñafiel y Aranda de Duero, y el sábado también se registrarán precipitaciones, aunque sin la abundancia del jueves.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir