Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El abandono de Acinipo

Cuatro monumentos de la provincia de Málaga están incluidos en la "lista roja" del patrimonio que Hispania Nostra cuelga en su página web. Se trata del columbario romano del Cortijo del Moro en Benalauria, el convento de Nuestra Señora de la Consolación del Villanueva de Algaidas, la casa barroca de Atarazanas en la ciudad de Málaga y el yacimiento romano de Acinipo

Acinipo (Ronda) /

Lo mejor conservado de esta ciudad romana del siglo I es su teatro, excavado en roca madre y con capacidad para dos mil espectadores.

Desde el ayuntamiento de Ronda recuerdan que el proyecto para crear un centro de interpretación está paralizado desde hace una década. El deterioro de este enclave protegido como Patrimonio Nacional desde 1931 es evidente, según los técnicos municipales, que continúan alertando de sus continuos expolios.

La antigua Acinipo tuvo además un recinto amurallado y un templo que estuvo en pie hasta el siglo XIX, entre otros vestigios. A partir del siglo III d.C. Acinipo decae, siendo en el IV d.C. cuando este núcleo urbano pierde su papel dominante en la zona, pasando éste a la cercana Arunda (Ronda)

Hispania Nostra nació en 1976 para la defensa y la puesta en valor del patrimonio cultural español, ya ha catalogado hasta 605 monumentos en una situación de abandono, la mayoría de ellos, 72, en Andalucía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?