Aumenta un 30% la retirada de enjambres
El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la Diputación ha actuado en 437 ocasiones para la retirada de colmenas de abejas y avispas durante los nueve primeros meses. En el mismo período del año pasado fueron 336

(BIZKAIA.NET)

Desde la llegada de la primavera, entre mayo y septiembre, el número de salidas de los bomberos por este motivo se ve incrementado de manera notable en todo el Territorio. El clima es el factor determinante para la proliferación de estos insectos. Este año, destaca el total de salidas efectuadas por los parques forales de Basauri con 77, Derio con 67 y Artaza en Leioa con 66, para llevar a cabo la retirada de nuevas colonias en fachadas, tejados, ventanas, tabiques, árboles y farolas, entre otros emplazamientos.
En cuanto a la dinámica de trabajo, que los profesionales emplean en las actuaciones, no es la misma si se trata de abejas o avispas.
En el caso de las abejas, es una especie que está protegida y por tanto, los bomberos han de intentar mantener la supervivencia de la colmena. Habitualmente, cuando hay un aviso de retirada de abejas, durante las horas del día, se acercan dos profesionales a inspeccionar el enjambre: detallan la situación, el tamaño de la colmena, el acceso,... y si el peligro que representa no es excesivo para la ciudadanía, normalmente, se interviene al atardecer o anochecer, que es el momento en el que los insectos regresan a la colmena y su actividad decrece.
Los bomberos se visten con el traje especial de apicultor y utilizan una herramienta que emite humo para disminuir la actividad a las abejas. Una vez preparados y protegidos, se acercan a la base del enjambre mediante una escalera o autoescalera para romper la unión con la superficie donde se ha instalado y recogerlo con un cebo, que suele ser un caja o una bolsa. La colmena se guarda en una caja especial para entregársela a apicultores especializados.
El caso de las avispas es distinto, no se trata de una especie protegida y puede resultar un peligro para la ciudadanía por su agresividad. El modo de trabajo de los bomberos es similar al de las abejas;,separan el nido de donde está colgado y lo introducen en unas bolsas especiales ue resultan muy resistentes y que están impregnadas de insecticidas para la eliminación de las avispas.

Josu Segovia
Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003




