El PP se desploma y Podemos se convierte en tercera fuerza política
La encuesta que hoy publica el diario El País deja al PSPV como segunda fuerza, pasa de 33 a 29 escaños


Valencia
Compromís despega, pasaría de 6 a 14 escaños y Esquerra Unida, de 5 a 7. UPyD no entra en les Corts según esta encuesta porque alcanzaría el 5% de votos necesarios para tener grupo parlamentario.
El PP se desploma. Si hoy se celebraran las elecciones el PP pasaría de 55 a 32 escaños, perdería su mayoría absoluta y enfrente tendría cuatro fuerzas de izquierdas, según la encuesta que publica hoy el diario El País.
Podemos irrumpe con tanta fuerza que sería el tercer grupo más numeroso de las nuevas cortes: 17 escaños. Los socialistas siguen como segunda fuerza política aunque ni mucho menos capitalizan el cambio de tendencia, de 33 diputados a 29.
Sí que mejora, y mucho Compromís que pasaría de 6 a 14 escaños y Esquerra Unida, de 5 a 7. UPyD no alcanzaría el 5% de votos necesarios para tener representación parlamentario.
Así pues el dibujo que queda es el de un PP que sigue siendo la fuerza más votada pero muy lejos de la mayoría absoluta y un bloque de izquierdas que podría gobernar vía pacto con varias posibilidades: el tripartito en su versión "clásica", PSPV-Esquerra Unida-Compromís; y otras variables en las que Podemos tendría mucho protagonismo... podría gobernar el PSPV con Podemos y con Esquerra Unida. También con Compromís y con Podemos. Y el PSPV podría gobernar hasta con el PP, pero esa opción ha sido rechazada de plano por el líder de los socialistas valencianos.




