Sociedad

La auxiliar contagiada de ébola está consciente y habla con el equipo médico

Teresa Romero ha experimentado una ligera mejoría, a pesar de la gravedad. Los resultados de una radiografía indican que poco a poco comienza a remitir el edema pulmonar que agravó su situación el pasado jueves

El Hospital Carlos III de Madrid donde permanecía ingresado el religioso Miguel PajaresEFE/Fernando Alvarado

Madrid

Fuentes hospitalarias confirman que Teresa Romero, la auxiliar infectada de ébola, está completamente consciente e incluso está hablando e interactuando con el personal médico que la atiende, aunque su estado sigue siendo estable dentro de la máxima gravedad. Facultativos del Carlos III se han puesto en contacto con la madre de Teresa y le han dicho que si Teresa supera los cuatro días de crisis se incrementan las esperanzas.

Más información

La evolución de Teresa Romero es algo más positiva en las últimas 24 h después de los tres retrovirales que se la han aplicado como vía terapéutica que liquide el virus. Fuentes sanitarias indican que los resultados de una radiografía confirman que poco a poco comienza a remitir el edema pulmonar que agravó su situación el pasado jueves.

El funcionamiento del cocktel de retrovirales busca a las células infectadas, las ataca y evita su reproducción. Esta tarde ha dado negativo el segundo análisis de una de las persona ingresadas, la auxiliar cuyo primer análisis dio negativo, de también negativo.

Desde ultima hora de la tarde de ayer, además de Teresa Romero permanecen ingresados en el Hospital Carlos III otras diecisiete personas, 16 de las cuales tienen carácter asintomático. Este equipo que atiende a la auxiliar de enfermería está integrado por catorce profesionales.

Al centro médico ha acudido esta mañana el hermano de Teresa Romero para interesarse por su estado de salud. El hermano de Romero ha abandonado en un coche el hospital sobre a las once y media de la mañana tras recibir información del equipo médico que atiende a la auxiliar de enfermería.

Además del caso confirmado de Teresa Romero hay otro caso en investigación, una enfermera del equipo que dio negativo en la primera prueba PCR y pendiente del resultado de la segunda que, transcurridas 72 horas, podría saberse hoy. En las inmediaciones del hospital sigue la expectación de los medios de comunicación, con la presencia de numerosas cámaras de televisión y unidades móviles.

El Centro de Control Enfermedades Europeo ha concluido la visita a este hospital, con una serie conclusiones. En esas consideraciones, los expertos mantienen que la infraestructura actual "no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias", pero matizan a continuación que "las actuaciones que se han llevado a cabo y continúan realizándose en la actualidad tienden a mejorarlas".

En opinión de estos expertos, "la protección de los profesionales es la adecuada", pero además la actuación seguida por los sanitarios del servicio de medicina interna de la Unidad de Medicina Tropical de este hospital "es correcta y se ajusta a los protocolos establecidos".

<a name="despiece1"></a>17 personas permanecen ingresadas en el Hospital Carlos III de Madrid

Un total de diecisiete personas permanecen ingresadas en el Hospital Carlos III de Madrid en el que el único caso confirmado de contagio por ébola sigue siendo el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero que se encuentra en estado grave. Presidencia del Gobierno ha informado de que en la tarde de hoy viernes se han producido tres nuevos ingresos de tres mujeres que elevan el total de ingresados a 17. Se trata de una peluquera, una enfermera y una limpiadora de centro de salud y las tres son asintomáticas.

<a name="despiece1"></a>El segundo test de la enfermera ingresada ha dado negativo en ébola

La enfermera ingresada el pasado día 7 en el Hospital Carlos III de Madrid para ser sometida a observación por presentar "algunas décimas de fiebre", ha dado negativo en la segunda prueba del test de ébola, según ha informado el comité especial para la gestión de esta enfermedad. Esta enfermera ha sido dada de alta, aunque seguirá en vigilancia pasiva por tratarse de contacto de bajo riesgo hasta finalizar la cuarentena (16 de octubre). La sanitaria, que formó parte del equipo que atendió al misionero Manuel García Viejo, fallecido por el virus del Ébola, ya dio negativo en la primera prueba PCR que se le practicó tras su ingreso en el centro hospitalario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00