La Junta mejorará la formación que reciben los sanitarios para casos de ébola
Lo hará contando con los responsables hospitalarios y con los representantes de los trabajadores
En declaraciones a la SER, la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, ha dicho que "no hay alarma sanitaria sino social, ocasionada por la mala getión de la crisis". Lo ha dicho tras reunirse con el resto de comunidades autónomas y con el Ejecutivo en el comité especial conformado por el Gobierno para tomar las riendas de la situación cinco días después del ingreso de la enfermera infectada en Madrid, Teresa Romero.
La consejería de Salud quiere contar con los profesionales sanitarios para introducir las mejoras en la aplicación del protocolo que sean necesarias para evitar un contagio de ébola como el ha ocurrido en Madrid. Va intensificar la fornación de los trabajadores para que cuenten con la información precisa y rigurosa que vienen reclamando.
Sánchez Rubio asegura que la Junta ya ha tomado contacto con los responsables hospitalarios de Seguridad Laboral y con los sindicatos para escuchar sus peticiones. El sindicato Comisiones Obreras denunció días atrás que los sanitarios "no se sienten formados ni informados por sus superiores para abordar un caso de ébola", si fuese preciso. El sindicato denunció que los cursos que se están impartiendo son "clases de 40 minutos, muchas veces en salas abarrotadas donde es difícil entender las directrices".
Sánchez Rubio asegura que "es fundamental dar más información y más detallada para que los profesionales conozcan con el máximo rigor cómo tienen que actuar ante una situación semejante". Y ha garantizado que se mejorará para ello la formación que vienen recibiendo.
El Gobierno central, por su parte, ha asumido todas las peticiones de Andalucía y revisará el protocolo para detectar los errores cometidos en la crisis del ébola y reforzar así las medidas preventivas.
Satisfecha ha salido la Junta de la reunión del comité especial conformado entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas para tomar las riendas de esta crisis. Satisfecha por el acuerdo alcanzado entre todos los ejecutivos para adoptar medidas que eviten la alarma social. "No existe alarmna sanitaria, sino social, provocada por la mala gestión de la crisis", ha añadido.
La consejera dice que ahora es el momento de tomar las riendas de la situacíón. Que hay que detectar "con todo rigor" dónde se cometieron los errores para no repetirlos. Y que será después de eso cuando haya que depurar responsabilidades políticas.
El Gobierno andaluz vuelve a lanzar un mensaje de tranquilidad a la población. "No hay ningún caso detectado en Andalucía y el riesgo de propagación del virus es bajo", ha dicho la consejera. La comunidad tiene, en cualquier caso, preparados todos equipos de intervención y traslado, por si fuera preciso utilizarlos. Todos los materiales "están homologados".




