Sociedad

Retiradas las cruces de la cumbre del monte Ernio

Los ayuntamientos de la zona han tomado esta "drástica y dolorosa medida" para evitar que "se convierta en un cementerio"

El monte Ernio es uno de los más emblematicos para el aficionado a la montañaTURISCAPADAS

La presencia de cruces, símbolos y placas de recuerdo han ido proliferando en los últimos años en la cumbre de esta emblemática montaña, una de las más preferidas por el excursionista y que popularmente se la conoce como "el monte de las mil cruces". Ante el riesgo de que esa cima se acabe convirtiendo en una zona masificada de cruces y tras la preocupación expresada por las asociaciones de montañeros, los ayuntamientos de la zona llevan un año trabajando, en contacto con las familias, para retirar esos elementos

La iniciativa partió de los ayuntamientos de los 7 municipios que rodean la cima del Ernio, que en un acuerdo conjunto con el colectivo Erniozaleen Elkartea, decidieron tomar cartas en el asunto "siempre en contacto con las familias que pudieran ser localizadas" a las que se les trasladó la medida que se iba a adoptar. "En la mayoría de los casos lo han aceptado" señala el alcalde de Albiztur Gregorio Iraola, que no obstante reconoce que ha habido alguna familia que no se lo ha tomado del todo bien, "ha habido algún caso en el que la misma familia ha tomado la iniciativa y se ha encargado de retirar el recuerdo de manera voluntaria antes de las fiestas de septiembre" añade. Precisa igualmente que en ningún momento se pretende ir en contra de la religión.

A pesar de que estos símbolos han sido eliminados, las instituciones pensaron en levantar un monolito común que sirviera como lugar de recuerdo conjunto para todas las familias. "Se pensó en colocar una piedra con un bertso escrito en una zona próxima a la cumbre, con la idea de que la memoria de esas personas fallecidas y el sentimiento de Ernio pudiera estar presente de forma permanente pero a nivel general" señala el alcalde de Albiztur.

El objetivo de esta medida no es otro que ordenar la cumbre. "Se ha llegado a un momento en el que a la hora de colocar las cruces no existe ningún obstáculo administrativo. Temíamos que ante una masificación al estilo de un cementerio, nos íbamos a encontrar con la necesidad de regular la situación y llegado ese momento es muy complicado poder decidir cuáles se aceptan y cuáles no. No podíamos aceptar todas las que vinieran porque eso puede ser un desastre, por lo que nos hemos decantado por quitar todas" afirma el primer edil de este municipio, una medida nada fácil de tomar y que admite ha sido drástica y dolorosa.

Proliferación en la última década

La cruz más antigua data del año 1911, y desde entonces la colocación de este tipo de elementos de recuerdo a difuntos han ido proliferando en la cima hasta superar la treintena. Desde hace más de una década el incremento ha sido mucho mayor, llegando incluso a personalizar las cruces con fotos y datos del fallecido. Denominada por algunos excursionistas como "el monte de las mil cruces", Ernio es la cumbre que más cruces alberga de todo el País Vasco. Una montaña de algo más de mil metros de altitud y considerada una de las más emblemáticas de Gipuzkoa tanto por sus amplísimas vistas, por el bello entorno en la subida y por las romerías que se celebran en sus laderas los domingos de septiembre.

El acuerdo sobre la retirada de estas cruces se tomó hace un año entre los ayuntamientos de Alkiza, Aia, Asteasu, Bidegoian, Errezil, Hernialde y Albiztur, junto con la asociación Erniozaleen Kultur Elkartea. Ese fue el plazo dado para que las familias pudieran retirar sus cruces o placas de recuerdo. A día de hoy quedan apenas 7 cruces en la cima, algunas de las cuales serán retiradas en las proximas semanas, y sin embargo otras, como la gran cruz central o las del calvario, seguirán en la cumbre del Ernio por decisión de los consistorios.

Gregorio Iraola:"Nos preocupaba que con la masificación se convirtiera en un cementerio"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20141012csrcsreus_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gregorio Iraola:"La mayoría de las familias lo han aceptado"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20141012csrcsreus_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00