La pista de Esquí de Villavieja anulada por el Constitucional
La pista de Esquí de Villavieja del Cerro, ha sido declarada inconstitucional, según avanzaba el diario El Norte de Castilla. El Tribunal Constitucional ha anulado la Ley aprobada por la mayoría del PP y el PSOE en las Cortes de Castilla y León para adaptar el proyecto.
En concreto el Tribunal Constitucional anula, de forma unánime, la Ley 6/2010, de 28 de mayo, en la que se declaraba como Proyecto Regional el 'Complejo de Ocio y Aventura Meseta Ski'. Esa Ley fue recurrida en 2011 por el anterior Gobierno, en una iniciativa que encabezó el propio José Luis Rodríguez Zapatero, al considerar que se vulneró el artículo 50 de la Ley de Montes, "que obliga a las comunidades autónomas a garantizar la restauración de los terrenos incendiados y que prohíbe su urbanización durante treinta años".
Además, el Tribunal Constitucional, que ya en 2011 suspendió la eficacia de la Ley, deja claro ahora que esa Proyecto Regional "pretende desarrollar "el 'Complejo de ocio y aventura Meseta-Ski' sobre unos "terrenos sujetos a las prohibiciones de cambio de uso forestal y de realización de actividades incompatibles con la regeneración de la cubierta forestal", lo que es, a juicio del TC una "vulneración de la legislación básica del Estado". Incluso dice el Constitucional que esta Ley no guarda "correspondencia sistemática alguna "con la Ley de Montes de Castilla y León, aprobada unos meses antes por las Cortes de Castilla y León, que "dispone que queda prohibido el cambio de uso forestal de los montes afectados por incendios durante un plazo de treinta años, y la modificación de la clasificación urbanística de los montes afectados por incendios durante treinta años".
Ecologistas en Acción pedirá, cuando la sentencia se publique en el BOE, la demolición de las pistas ya construidas y propone que "el centenar de procuradores, diputados y concejales que aprobaron el proyecto sufraguen con cargo a su patrimonio los 15 millones de euros de dinero público despilfarrado".




