Una previsión de ingresos "prudente" para sortear los recortes en 2015
El Gobierno vasco y las tres diputaciones pactan una previsión de ingresos un 5,5% superior a la de 2014 que permitirá a Urkullu disponer en 2015 de un presupuesto sin recortes

(IREKIA)

El Consejo vasco de Finanzas, que integran Gobierno vasco, las tres diputaciones y Eudel, prevé recaudar el próximo ejercicio 13.080 millones de euros por impuestos concertados, un 5,5% que lo estimado este año, lo que supondrá 678 millones adicionales.
El tradicional encuentro del mes de octubre sido de guante blanco y se ha resuelto en poco más de una hora, con acuerdos por unanimidad en todos los puntos tratados.
Ha habido consenso en la previsión de cierre de la recaudación para 2014 que, con una estimación de 12.402 millones, a penas dista de la inicialmente calculada y supone un aumento del 5,5% respecto al cierre de 2013.
Asimismo, el Consejo ha estimado en 13.080 millones de euros los ingresos previstos para 2015, un 5,5% por encima de lo estimado para este año, lo que supondrá 678 millones adicionales.
Teniendo en cuenta que el Gobierno vasco gestionará el 70% de esa previsión adicional, esos aproximadamente 450 millones de euros deberían ser suficientes para costear los gastos de la deuda y del objetivo de déficit y dejar al lehendakari un ligero margen para evitar tener que hacer recortes en su Cuentas de 2015.
El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha indicado que esta previsión de mayores ingresos no sirve para dar por hecho que las cuentas del próximo año sean "expansivas" ya que, como ha recordado, el Gobierno Vasco debe cumplir con la "senda de estabilidad" y control del déficit público.
Según Gatzagaetxebarria, se trata de un previsión "prudente" porque aún hay "riesgos" y al mismo tiempo, acorde al escenario de crecimiento para 2015 del 1,7 % del PIB vasco, con aumentos en todos sectores, salvo el primario, y un aumento de 5.800 empleos netos.
El consejero ha dicho que "no vislumbra" para el próximo año una tercera recesión, aunque ha advertido de que se espera un crecimiento "moderado y lento" de la economía vasca.
El Consejo ha acordado también los coeficientes de aportaciones establecidos para cada uno de los territorios a las arcas comunes de la Comunidad Autónoma para 2015, a pesar de las discrepancias mostradas por el Diputado General de Alava, Javier De Andrés, que se siente perjudicado por los criterios de reparto.
Así para el próximo año, Álava aportara un 16,43% (1.435 millones), Gipuzkoa un 33,03% (2.886 millones) y Bizkaia un 50,54% (4.416 millones).




