El vertedero de inertes estará en una cantera de Zestoa
El diputado general Martin Garitano asegura que se ha tratado con los afectados y que "todo está hecho de forma legal y ordenada"

El diputado general Martin Garitano durante la entrevista realizada este mediodia en Radio San Sebastián(CADENA SER)

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha desvelado esta mañana una de sus cartas mejor guardadas en el Plan de Residuos: la ubicación del depósito de inertes. Este vertedero se situará en la cantera de Osinbeltz en Zestoa, según adelantaba esta mañana el diario Gara y cuya confirmación oficial por parte de la entidad foral ha llegado después a través de una nota de prensa. En esa nota se ha precisato igualmente que en ese lugar estará la materia inertizada "con el objetivo precisamente de recuperar y valorizar dicho espacio"
Entrevistado en Radio San Sebastián el diputado general Martin Garitano se ha limitado a señalar que primero tienen pensado a tratarlo con las instituciones afectadas por ese depósito de inertes y que una vez abordado será el diputado de Medio Ambiente quien lo hará público en una rueda de prensa convocada para este martes. Garitano ha añadido que" todo está hecho de forma legal y ordenada".
El diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Iñaki Errazkin ha celebrado hoy al mediodía una reunión con la alcaldesa de Zestoa, Leire Etxeberria, y con miembros del gobierno municipal y de la oposición para trasladarles la decisión del ente foral. En dicha reunión también ha participado Ainhoa Intxaurrandieta presidenta del Consorcio de Residuos (GHK). Según se afirma en la nota hecha pública, tanto Errazkin como Intxaurrandieta "han mostrado su deseo de llevar a cabo este proceso junto al ayuntamiento de la localidad y los y las zestoarras".
El depósito de Zestoa recogerá toda aquella materia tratada en la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de Zubieta que no se pueda reciclar. La Diputacion ha explicado que se quitará el oxigeno y el líquido a los residuos entrantes, (serán, por tanto, inertizados), y el resultado será una materia que no generará ni olores ni lixiviados, asegura la entidad foral. Para la Diputación, el depósito de Zestoa "es una solución limpia y sostenible; una alternativa a la incineradora y al vertedero de cenizas tóxicas que ésta generaría. Permitirá, además, la clausura de los actuales tres vertederos contaminantes del territorio. Se trata también de una valorización, ya que los y las zestoarras recuperarán la cantera de Osinbeltz para su disfrute".
Por su parte, el PNV ha pedido ya la comparecencia del diputado Iñaki Errazkin para que informe sobre la instalación de este vertedero de inertes en la cantera de Osinbeltz de Zestoa, puesto que dicen haber conocido esta pretensión a través de los medios de comunicación. El grupo jeltzale considera que este depósito se trata "a priori de una improvisación más".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Martin Garitano: "Vamos a hablar primero con todos los afectados y luego haremos pública la información"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
X. Ezeizabarrena (PNV):"A priori parece una improvisación más"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista | Martín Garitano (13.10.2014)




