Desbloqueada la cancha cubierta de Atxuri después de meses de desencuentro vecinal
El proyecto consensuado por las partes respeta el verde del parque y situará la pista junto al polideportivo

Una de las concentraciones convocadas en defensa del parque de la Encarnación de Atxuri(Asociación de Vecinos de Atxuri y Plataforma de Vecinos y Usuarios del Parque de la Encarnación)

"El consenso tiene valor en sí mismo". El concejal de Obras y Servicios promete en Radio Bilbao que estarán "a la altura de las expectativas" y apunta más mejoras para el barrio como la mejora del parque de la Encarnación y sus inmediaciones o estudiar mejoras de accesibilidad.
Más información
"Nos toca empezar de cero para hacer el mejor proyecto que sepamos". Después de meses de fuertes encontronazos, de concentraciones y protestas entre los vecinos a favor de la instalación deportiva y los contrarios a ésta, finalmente se ha conseguido desbloquear el proyecto para habilitar en Atxuri una pista cubierta. Jose Luis Sabas, el titular del área, asegura que la única certeza es el emplazamiento y, a partir de ahora, habrá que redactar un nuevo proyecto en el que definir las características de la instalación y resolver, entre otras cuestiones, si es pertinente algún tipo de cerramiento. La ubicación elegida "junto al polideportivo" respeta el parque, una de las principales quejas de una parte de los residentes. Con todo, la pista estará finalizada antes de las elecciones municipales de mayo de 2015, ése es al menos el deseo del concejal.
Desde la asociación de vecinos de Atxuri se muestran "satisfechos porque se preserva la zona verde del parque", aunque Juan Ignacio Careaga advierte que estarán "vigilantes" en la redefinición del proyecto. "No vamos a celebrar ni una victoria ni una derrota, aquí el que gana es el vecino", concluye. En la misma línea, desde Atxurigorri, que se han mostrado partidario de una instalación deportiva para el barrio, admiten que preferían la opción inicial pero han dado su brazo a torcer "porque la pista es la prioridad" y urgen al ayuntamiento a "ponerla en marcha cuanto antes".
El proyecto se adjudicó por un millón de euros a la constructora Exbasa pero quedó suspendido tras una prórroga. Sabas asegura que se va a rescindir el contrato con Exbasa "de mutuo acuerdo" porque no llegó a empezar, "no ha hecho ningún gasto y no es habitual que solicite la penalidad del 3%, no se había contratado a nadie ni ninguna estructura", recuerda.




