La Junta distinguirá a los ayuntamientos que se esfuercen en la transparencia
El Gobierno andaluz impulsa un 'Distintivo de Calidad Democrática de Andalucía' para los gobiernos locales que mejor expresen la participación democrática
Los ayuntamientos que quieran tener este distintivo deben cumplir con requisitos de transparencia y participación ciudadana. Entre ellos, elaborar un código de buen gobierno, dar respuesta formal a las consultas de los usuarios o dar publicidad a deudas y cargos o puestos de confianza y sus retribuciones y bienes.
Los municipios que hagan un "esfuerzo por la calidad, la buena administración y gobernanza" contarán con un distintivo de "calidad democrática de Andalucía", según ha anunciado hoy el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas.
Antes de fin de año, el departamento que dirige Valderas elaborará la correspondiente normativa que pondrá en valor la actuación de las corporaciones locales que "más calidad democrática ofrezcan a su vecinos", según ha informado la Junta en una nota.
El vicepresidente ha hecho este anuncio durante la presentación de la Semana Europea por la Democracia Local, que se celebra del 13 al 19 de octubre con el lema 'Democracia participativa; compartir, proponer, decidir', una iniciativa del Congreso de Autoridades Regionales y Locales del Consejo de Europa.
Según ha explicado Valderas, con este sello se pretende subrayar "el compromiso de los ayuntamientos que mejor expresan la participación democrática".
A modo de ejemplo, ha indicado que deberán impulsar presupuestos participativos, avanzar en la nueva administración de gobernanza local, dotar a la ciudadanía de capacidad fiscalizadora sobre el buen gobierno y distinguir a las administraciones locales que "sirven en las mejores condiciones a las ciudadanos".
Al nuevo distintivo de la Junta podrán acceder los ayuntamientos que "mejor cumplan" una serie de indicadores -26 en total- distribuidos en cuatro grandes bloques relacionados con buen gobierno, participación ciudadana, ciudadanía y publicidad de la información sobre la corporación de la entidad local y aspectos económicos de las entidades locales.
El cumplimiento de los requisitos se reconocerá mediante una placa, que deberá estar en sitio visible en las dependencias municipales.
Ha destacado algunas de las actuaciones que se desarrollarán dentro de la transparencia, como la exigencia de hacer públicos los cargos o puestos de confianza y sus retribuciones, bienes muebles e inmuebles, organigrama con los responsables orgánicos, publicidad de todos los puestos de trabajo y otros.
También, en materia financiera, se prevé la divulgación de los presupuestos y avances de su ejecución de la corporación como de los entes instrumentales, el volumen de deuda o los expedientes de gastos.




