Herrera presenta los presupuestos de la recuperación
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera ha presentado el proyecto de presupuestos para el año que viene y que ha calificado como el año de la recuperación
El montante global de gastos es de 8.822 millones de euros y la principal novedad es una oferta pública de empleo de 1.000 sanitarios.
No han faltado los halagos por parte del presidente para un proyecto de presupuestos que contemplan crecimientos de la economía de Castilla y León superiores a los esperados y un descenso de la tasa de paro del 21% al 19%.
A pesar de esta recuperación económica que espera la Junta, el presidente es consciente de que el consumo está estancado y que las familias no tienen para gastar. De ahí que se rebajen los impuestos, especialmente el IRPF, aunque se mantiene el Impuesto de Hidrocarburos.
Suben todas las consejerías, pero especialmente presidencia un 11% porque se contempla partidas finalistas para los ayuntamientos y el desarrollo rural y sube Agricultura casi un 13%. Pero los mayores gastos se lo llevan las consejerías sociales: Sanidad, Educación y Familia.
El presidente ha querido dejar claro que no son unos presupuestos electoralistas
El PSOE ha dicho que no es creíble que sean los presupuestos de la recuperación.
Desde UGT su responsable Oscar Lobo ha pedido una mayor presión fiscal para mantener los servicios y ha calificado este proyecto de presupuestos del año que viene de electoralista. Y desde Asaja, su presidente Donaciano Dujo, ve como positivo el aumento de un 13% de las cuentas de Agricultura y Ganadería, pero prefiere esperar a ver dónde va ese aumento.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




