La hacienda de Bizkaia investigó el año pasado 53 tarjetas sospechosas
Acumulaban gastos de más de 30.000 euros en un año. Los asesores fiscales vascos creen que no hay tarjetas opacas de empresas vascas, pero no se puede asegurar que no las haya de bancos y multinacionales.
La hacienda foral de Bizkaia requirió información a una entidad financiera sobre 53 tarjetas sospechosas, de personas físicas o empresas, y amplió la investigación en 4 casos. Asesores fiscales aseguran que el control sobre las empresas vascas es muy estricto y nunca se han detectado tarjetas opacas en Euskadi, pero nada se puede asegurar sobre los bancos o las multinaciones que tienen su sede fuera de aquí.
La hacienda de Bizkaia investigó el año pasado a 53 contribuyentes del territorio, ya sean personas físicas o empresas, titulares de tarjetas con movimientos sospechosos al haber acumulado en un sólo año gastos de más de 30.000 euros en bienes de consumo. Tras recibir los datos requeridos a una entidad financiera sobre ellas, inició actuaciones de obtención de más información en 4 casos. Esta investigación se encuadra en el plan de lucha contra el fraude aprobado por las 3 diputaciones forales con el acuerdo del PNV y el PSE, al que se sumó después el PP y que entró en vigor en enero de 2013. Un plan que establecía limites muy estrictos a los gastos de empresa por regalos, viajes, comidas o dietas, que no pueden superar el 5 % de la facturación global de la compañía y de los que además sólo se puede deducir el 50 %.
El presidente honorífico de la asociación profesional de asesores fiscales del País Vasco, Iñaki Gonzalez, afirma que en sus más de tres décadas en el sector no se ha dado aquí ningún caso de tarjetas opacas de empresas vascas, pero indica que el problema está en los gastos que no se declaran con el fin de deducirlos, como era el caso de las tarjetas que han provocado el escandalo de Bankia. Nada se puede asegurar, por tanto, desde las diputaciones vascas sobre los gastos de los grandes bancos o de las multinacionales que operan en Euskadi pero tiene su sede fuera.
Las diputaciones de Gipuzkoa y Alava, explican que el control de los gastos de las empresas se realiza exhaustivamente a través del impuesto de sociedades, ya mediante tarjetas u otros medios y aseguran que no se ha detectado ninguna actividad fraudulenta. La hacienda alavesa por su parte recuerda que en función de las medidas de lucha contra el fraude aprobadas el año pasado, han dejado de ser deducibles los pagos en efectivo superiores a 2500 euros, se ha fijado en 25.000 euros el límite de deducción por la compra de un vehículo y se ha reducido a 300 euros por año y cliente los gastos vinculados a regalos y relaciones públicas. Indica además que a lo largo de la presente legislatura se han suprimido las tarjetas de todos sus altos cargos. La hacienda foral de Gipuzkoa asegura que se han inspeccionado las cuentas de resultados de las empresas del territorio y que se intensificaran aún más las medidas de control.

Óscar Gómez
Especializado en Información Económica




