Pese a la crisis "los bilbainos están subidos en una ola de optimismo"
El Observatorio Urbano de los barrios detecta que pese a la crisis y el fallecimiento de Azkuna, su percepción sobre la calidad de vida "se mantiene estable"

Vista del Casco Viejo de Bilbao

La falta de aparcamientos y los accesos mecanizados son los dos únicos indicadores que los encuestados han valorado con una nota inferior al aprobado. Bajando al detalle por barrios, Ibaiondo y Rekalde siguen siendo los que reconocen más problemas que empeoran su calidad de vida.
Los bilbainos siguen confiando en su ciudad. Así lo constanta el informe anual que analiza las percepciones de los vecinos de los diferentes barrios. El Observatorio se basa en una muestra de 1.200 entrevistas presenciales, realizadas entre junio y julio de este año. El encargado del mismo, Jon Leonardo, ha expresado su sorpresa ante "la excesiva expectativa que muestran los bilbainos hacia su ciudad". Según Leonardo era de esperar que la crisis y la muerte del alcalde Azkuna provocasen cierto desánimo entre los ciudadanos pero contra eso, se ha relevado que "están subidos en una ola de optimismo que se mantiene estable en los últimos cinco años". En todo caso, apuntaba, habrá que valorar cómo evoluciona la percepción porque "la opinión suele ir por detrás de la realidad". La valoración de la calidad de vida ronda los siete puntos en una escala de diez y se eleva algo más cuando se pregunta por el conjunto de Bilbao, "lo que no quiere decir que no haya problemas", matiza Leonardo.
Bajando al detalle por barrios, Ibaiondo y Rekalde son las zonas donde el malestar es mayor, por el impacto de problemas "sociales", relacionados con las drogas, el alcohol, la mendicidad o la prostitución. En el centro el ruido es el único indicador que está por encima de la media. En los barrios de la periferia los expertos han establecido una distinción entre las "miniciudades", como Deusto "que es el paradigma" con unos residentes muy satisfechos, y los barrios altos cuya problemática está estrechamente ligada a su localización.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"La gente sigue subida en una excesiva espectativa de que tenemos una ciudad con una alta calidad de vida", asegura Jon Leonardo, responsable del Observatorio de Barrios de Bilbao




