Sanidad facilitará más de 125.000 dosis en la provincia
A partir del 20 de octubre los centros de salud comenzarán a dispensar este medicamento para una enfermedad que, el año pasado, provocó el fallecimiento de más de 300 personas en toda España
El próximo 20 de octubre arranca la campaña de vacunación contra la gripe...más de 125.000 dosis estarán a disposición de los ciudadanos en Valladolid, a quienes se recomienda recibir este tratamiento ante una enfermedad considerada por muchos como menor pero que, sólo el año pasado, provocó más de 300 fallecidos en todo el país.
Más información
Cifras que ha aportado en Hoy por Hoy Valladolid el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, director del Centro Nacional de la Gripe situado en el Clínico quien ha señalado que "una tercera parte" de todos los fallecidos tenían "menos de 17 años". En este sentido, ha recalcado la necesidad de que "el mayor número" de ciudadanos "más allá de la población de riesgo" reciban este remedio que puede tener una eficacia "del 70%" en algunos casos.
Frente al interés mediático que ahora genera el ébola, Ortiz de Lejarazu advierte de que los efectos de la gripe son peores y recuerda que los virus "no saben de fronteras". El microbiólogo ha recalcado, de esta manera, que en los países occidentales va a ser necesario acostumbrarse a que se puedan producir nuevas casos de la enfermedad.
Dosis devueltas
Ortiz de Lejarazu ha insistido en que la vacunación también ha de extenderse al personal sanitario y ha lamentado que "todos los años haya que devolver dosis" porque no todo el mundo que lo necesita acude a su centro de salud.
La campaña finalizará en diciembre, aunque el consejero de Sanidad ha apuntado la posibilidad de ampliarla si fuera necesario. Como novedad, por primera vez se habilitan 330 mil dosis vacunales de desarrollo celular que no presentan trazas ni de huevo ni de antibióticos lo que permitirá la vacunación en los alérgicos.
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...