Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Parlamento rechaza exigir al Gobierno destituciones por el caso Epsilon

La iniciativa de UPyD exigía al lehendakari que destituyera de los cargos actuales en su Gobierno a las personas que la Cámara señaló como responsables políticos del fallido proyecto automovilístico

El Parlamento Vasco ha rechazado una iniciativa de UPyD que exigía al lehendakari que destituyera de los cargos actuales en su Gobierno a las personas que la Cámara señaló como responsables políticos del fallido proyecto automovilístico Epsilon. La moción defendida por Gorka Maneiro ha sido rechazada con los votos del PNV y el PSE-EE, y ha contado con la abstención de EH Bildu y el PP.

Tampoco ha salido adelante la enmienda de EH Bildu que incluía en la lista a las mismas personas que proponía UPyD, más otras que también fueron señaladas pero que ahora no están en la Administración, para que no puedan volver a ella. El texto alternativo del PSE-EE, que animaba al Gobierno a aplicar lo estipulado en su código ético contra las malas praxis, tampoco ha sido aprobado. La moción original proponía que el lehendakari destituyese a los "responsables" del "fiasco" de Epsilon, entre los que citaba a la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, y a la viceconsejera de Justicia, Ana Agirre.

Más información

Esta moción fue presentada por UPyD después de la respuesta del lehendakari a una interpelación, en la que Urkullu respaldó la "estricta legalidad" de las ayudas concedidas a los fallidos proyectos automovilísticos Epsilon e Hiriko y también la actuación de los cargos del PNV que tomaron decisiones sobre los mismos. El dictamen aprobado por el Parlamento Vasco achaca responsabilidades políticas por Epsilon a las personas que formaban parte del Consejo Vasco de Promoción Económica (órgano que reúne al Gobierno Vasco y a las diputaciones), que en 2007 estaba presidido por la entonces consejera de Industria y actual viceconsejera de Justicia, Ana Agirre. Otros de los que integraban ese órgano son ahora altos cargos del Gobierno autonómico, como Arantza Tapia, entonces diputada de Movilidad de Gipuzkoa y actual consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, quien pese a no asistir a la reunión en la que se respaldó a Epsilon, delegó su voto en Agirre. En el dictamen aprobado se citaban los cargos pero no los nombres concretos de las personas.

Maneiro ha criticado que el PSE-EE y el PP no apoyasen su iniciativa porque, con el PNV, "se necesitan en el futuro" para posibles pactos y no pueden "incomodar demasiado" a los nacionalistas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir