Botella, ofendida como mujer por un edil que cesó a una funcionaria por ser madre
La alcaldesa defiende a las mujeres trabajadoras quienes, "muchas veces tienen un mayor rendimiento que el hombre que no compagina"
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha confesado este jueves que siente "repulsa" por las "declaraciones ofensivas" del concejal Ángel Donesteve (PP), tras haber dudado "de las capacidades que tienen las mujeres de poder trabajar y ocuparse de su casa". El edil destituyó hace días a la número tres del distrito de Hortaleza, que él preside, porque "prefiere conciliar su vida personal y familiar" y él necesita "el máximo rendimiento que se pueda prestar". Botella ha obligado a su edil a reincorporar a la funcionaria relevada.
Más información
La regidora madrileña, Ana Botella, ha asegurado hoy sentirse "ofendida como alcaldesa y como mujer" por la decisión de uno de sus concejales, Ángel Donesteve, presidente del distrito de Hortaleza, de cesar a su número tres porque en su condición de madre no da el "máximo rendimiento".
Ángel Donesteve destituyó hace unos días a la secretaria de la Junta de Distrito alegando, como explicó en el Pleno de Hortaleza, que "ella prefiere conciliar su vida personal y familiar" pero él necesita "el máximo rendimiento y el máximo número de horas de trabajo que se puedan prestar".
Según informa hoy el diario El País, esta funcionaria de carrera, ahora de baja por ansiedad y a la espera de un nuevo destino en el Ayuntamiento, era responsable del Área de Servicios Jurídicos del distrito desde hace 10 años y además desde casi dos ejercía como secretaria de la Junta.
Sin embargo, tuvo un hijo hace dos años y, aunque no había pedido reducción de jornada ni cualquier otra medida de conciliación de la vida familiar y laboral y nunca hubo que suplir su ausencia, el concejal ha decidido prescindir de ella porque en este momento prefiere "un máximo rendimiento", como explicó a la oposición en el Pleno del distrito.
Ángel Donesteve ha pedido "disculpas", "en primer lugar a la interesada", a través de una nota en la que además ha asegurado que "ni mucho menos debería entenderse" que la razón de su "cambio" de puesto "pudiera ser relativa a la situación de maternidad de la sustituida".
Ha recordado que a esta funcionaria la promocionó él mismo "precisamente justo al finalizar su baja maternal y perfectamente conocedor de dicha situación" y ha indicado que "al ser un puesto de libre designación, y transcurrido más de un año", ha decidido sustituirla.
También ha apuntado que, entretanto, la nueva jefa del Departamento Jurídico "ha demostrado su extraordinaria valía y rendimiento, contando con más de 31 años de experiencia profesional en el Ayuntamiento y dos como secretaria de distrito".
Preguntada hoy, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gobierno, por la actuación de su concejal y sus explicaciones en el Pleno del distrito, la alcaldesa de la capital ha dicho: "no solo es que no las comparta es que me parecen terribles, ofensivas, a mi como mujer me ofenden".
Ya por la tarde, la alcaldesa de Madrid ha exigido a su edil que reincorpore a la funcionaria. También le ha ordenado que en la próxima Comisión de Familia, de la que seguirá formando parte, pida perdón a las personas a las que ha ofendido con sus polémicas palabras.
La funcionaria destituida podrá volver a su puesto si así lo desea. Es la orden, "reincorporación automática", que le ha dado la alcaldesa de Madrid al concejal de Hortaleza tras apartar de su cargo a la número tres del distrito por ser madre.
La alcaldesa le ha citado en su despacho a primera hora de la tarde donde el edil ha reiterado su petición de perdón, se ha retractado de sus palabras y se ha mostrado profundamente arrepentido, según fuentes municipales.
La funcionaria se encuentra de baja por ansiedad y su reincorporación, como responsable del Área de Servicios Jurídicos y secretaria de la Junta de Distrito, tendrá lugar cuando ella lo pida.




