La gestión de la Aduana enfrente al Ayuntamiento y la Junta a siete meses de las elecciones

Edificio de la Aduana de Málaga que albergará el Museo(CADENA SER)

La Consejería de Cultura no renunciará "nunca" a la gestión y el alcalde acusa a la administración regional de "falta de diálogo"
Enésimo desencuentro entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía.
La administración regional no renunciará a la gestión del Museo en la Aduana tal como le ha pedido el alcalde Málaga. La consejería de Cultura apela a que la Constitución le otorga a las comunidades autónomas toda la responsabilidad sobre los espacios museísticos que son propiedad del Estado. Francisco de la Torre NO esta dispuesto a abandonar esta batalla y dice que buscará la mediación directa de la presidenta Susana Díaz.
La gestión del museo de la Aduana nunca estará en manos del ayuntamiento, la Junta no renunciará a esa gestión. Así de tajante se han mostrado el consejero de Cultura que apela a la constitución y al estatuto de autonomía de Andalucía. Un rechazo a la petición de Francisco de la Torre que lleva varios días solicitando esa gestión pero eso sí, asumiento el coste la Junta de Andalucía. La constitución es bastante clara al respecto: al tratarse de un espacio museístico propiedad del Estado, la gestión siempre esta en manos de las comunidades autónomas. Por eso Luciano Alonso achaca esta petición del alcalde a su nerviosismo cara a las elecciones municipales del año que viene. Una confrontación política buscada por De la Torre con fines electorales según el consejero.
17 años lleva esperando el museo de la Aduana poder mostrar todas sus piezas en un proyecto que aún no tiene fecha exacta de apertura. La Junta aseguran que ha invertido más de un millón de euros en ese espacio y que mantener abierto a público la aduana costará casi tres millones de anuales que asumirá en solitario.
El alcalde de Málaga le ha sentado como un jarro de agua fría la respuesta de la Junta. Acusa al consejero de falta de diálogo y dice que no a abandonar aún esta petición...se la va a solicitar nuevamente a la presidente andaluza Susana Díaz. De la Torre asegura sentirse decepcionado. En cualquier caso, la polémica tampoco ha servicio para avanzar fechas sobre la apertura del museo, aspecto de depende del Ministerio de Cultura.




